Lo que fuera un concesionario-taller en la zona de Madrid Río son ahora dos viviendas turísticas, gracias a la reforma integral de arquitectura e interiorismo realizada por el estudio Clap Design. Ambas viviendas son propiedad de la promotora Re-aviva, especializada en recuperar como espacios residenciales inmuebles en desuso del centro de ...
Lo que fuera un concesionario-taller en la zona de Madrid Río son ahora dos viviendas turísticas, gracias a la reforma integral de arquitectura e interiorismo realizada por el estudio Clap Design.
Ambas viviendas son propiedad de la promotora Re-aviva, especializada en recuperar como espacios residenciales inmuebles en desuso del centro de Madrid. Ubicadas a pie de calle, tras su transformación ofrecen un formato tipo estudio y presentan un estilo contemporáneo y muy funcional. Se han planteado con una estructura continua y flexible, lo que permite que cada una de ellas pueda utilizarse por 2 o 4 personas, según las necesidades.
Amplio espacio de almacenaje con mobiliario a medida
Uno de los requerimientos principales del proyecto por parte de la propiedad ha sido dotarlo de amplio espacio de almacenaje, todo un reto para una superficie de menos de 40 metros cuadrados.
Clap Design lo ha solucionado mediante el diseño de gran parte del mobiliario a medida, de tal modo que el aprovechamiento de cada centímetro se ha exprimido al máximo. Todos los armarios, tanto de la cocina como del salón-comedor, así como del dormitorio, se integran en la arquitectura interior a modo de segunda piel.
Recursos para conseguir privacidad en un espacio abierto
Con la madera como material principal, la distribución en espina es la que organiza el espacio. "Tener todas las estancias sin compartimentación por tabiques implica utilizar recursos para trabajar la intimidad", explica Pilar Morejón, arquitecta, de Clap Design. Estos recursos son, por un lado, la altura menos elevada del dormitorio y, por el otro, un paramento de vidrio estriado, que difumina la visión a la zona de dormitorio para aportar mayor privacidad, pero a la vez permite pasar la luz de un lado a otro.
La paleta cromática juega con los tonos de la madera, el blanco y contrastes en negro; algunos detalles, como una pared pintada en terracota y algunos elementos textiles en este tono, contribuyen a crear una atmósfera más cálida.
Acorde con el resto de las viviendas, el baño se configura de manera flexible. Se plantea dividido, con zonas de uso privado y compartido (como el lavamanos abierto al dormitorio).
En definitiva, Clap Design ha diseñado dos viviendas turísticas singulares, por su situación a pie de calle y su disposición espacial, pero con todas las necesidades domésticas resueltas en sus dimensiones reducidas.
Imágenes: Cristina González y Jaime Erice.