El mercado de fabricación de lavadoras para uso doméstico sigue en auge. Según las estimaciones realizadas por el Statista Market Insights, este año se venderán cerca de 166 millones de unidades en todo el mundo. La cifra supone un incremento de algo más de dos millones de unidades respecto a ...
El mercado de fabricación de lavadoras para uso doméstico sigue en auge. Según las estimaciones realizadas por el Statista Market Insights, este año se venderán cerca de 166 millones de unidades en todo el mundo. La cifra supone un incremento de algo más de dos millones de unidades respecto a los datos de 2022. Y a pesar de que no se alcanzará el máximo histórico de 2021 (cuando se vendieron 167 millones de lavadoras), a nivel de facturación si se alcanzará un nuevo récord, con una facturación de casi 77.000 millones de dólares (71.700 millones de euros). El incremento de los costes de fabricación, y consecuentemente de los precios, son uno de los principales motivos que explican esta nueva plusmarca de facturación del mercado.
De hecho, según las estimaciones de Statista Market Insights, la facturación del mercado de lavadoras seguirá creciendo en los próximos años. Así, en 2024 los fabricantes de lavadoras a nivel mundial facturarían más de 79.500 millones de dólares (74.000 millones de euros), lo que supondría un incremento del 3,25%. Este crecimiento sostenido del 3% se repetiría en los próximos años, hasta superar en 2028 los 93.000 millones de facturación (87.000 millones de euros).
El incremento de los costes de producción: la principal amenaza del sector
A pesar de las buenas previsiones reflejadas por Statista para el mercado de lavadoras, el sector identifica la inflación como una de las principales amenazas a corto y medio plazo en España. Así lo asegura la Federación de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), que alerta que a pesar de que las previsiones mundiales sean buenas, la inflación podría generar la quiebra de muchos establecimientos. Así, si bien la fabricación de lavadoras seguirá creciendo, la comercialización puede poner en jaque a muchos negocios. De hecho, la FECE calcula que en el último año han desaparecido un 4% de los comercios de electrodomésticos, lo que supone unas 200 tiendas.
Los comerciantes no solo identifican el incremento de los costes de producción como una amenaza. También advierten de un impacto directo en los negocios el incremento de los precios de los alquileres, con subidas de más del 10% en el último año. Los portes y el incremento de los carburantes también están afectando a la viabilidad de muchos negocios. El mercado de las lavadoras seguirá creciendo, pero la estructura de comercialización podrá sufrir grandes cambios en los próximos años, amenazando a los comercios más pequeños.