País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja: en la senda de la recuperación

El alivio de la inflación y las ayudas de la UE animan la mejora económica en estos territorios durante el primer trimestre de 2023. Analizamos su situación y las previsiones para los próximos meses.

18/10/2023

La inflación está ya por debajo de los dos dígitos (en comparación con el último trimestre del año pasado), la cadena de suministro y de logística se ha aliviado, las restricciones por el Covid ya se han levantado y la demanda del consumo interno (motivado porque los hogares están echando ...

La inflación está ya por debajo de los dos dígitos (en comparación con el último trimestre del año pasado), la cadena de suministro y de logística se ha aliviado, las restricciones por el Covid ya se han levantado y la demanda del consumo interno (motivado porque los hogares están echando mano de sus ahorros) y el aumento del consumo están aliviando los datos económicos en España en este primer semestre del año 2023. Por consiguiente, nos encontramos ante la recuperación o, mejor dicho, la reactivación de la economía de las autonomías tras el parón por la pandemia del coronavirus.

En el siguiente artículo vamos a repasar los hitos de la evolución económica del País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón a lo largo de este primer semestre de 2023, así como las perspectivas de evolución en la segunda parte de este ejercicio.

País Vasco
La economía vasca creció los tres primeros meses de este año un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,4% respecto al último trimestre de 2022, con lo que se acumulan once trimestres consecutivos de tasas intertrimestrales positivas. Tras dos años marcados por el parón de la actividad económica por la pandemia del coronavirus, en los dos primeros trimestres del ejercicio de 2023 se ha dejado atrás este parón de la actividad en favor de la reactivación económica. De hecho, el Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público el avance de las cuentas trimestrales de la comunidad autónoma. Estos datos apuntan una "ligera desaceleración interanual" de la actividad en los principales sectores de la economía vasca, aunque la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) sigue siendo positiva, incluso una décima superior a lo estimado hasta ahora por el Gobierno Vasco para este trimestre.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ascendió entre enero y marzo un 0,3% respecto al trimestre previo y un 1,5% si se compara con el que había en los tres primeros meses del año pasado. En el último trimestre del año pasado el empleo creció, respecto al trimestre precedente, un 0,1% y un 1,9% si se compara con el final de 2021.

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy