Las consecuencias de la elevada inflación, el freno en la demanda y los consumo internos, las menores perspectivas de crecimiento del sector industrial y el lento ritmo de la contratación laboral indefinida están haciendo mella de forma distinta en Castilla y León y Extremadura, respectivamente. Mientras que en la primera de ...
Las consecuencias de la elevada inflación, el freno en la demanda y los consumo internos, las menores perspectivas de crecimiento del sector industrial y el
lento ritmo de la contratación laboral indefinida están haciendo mella de forma distinta en Castilla y León y Extremadura, respectivamente. Mientras que en la primera de estas comunidades la recuperación económica prevista al comienzo de este ejercicio se está desacelerando (o no está alcanzando los objetivos previstos por las autoridades y expertos económicos), en la segunda las tornas son distintas y el viento parece soplar a favor tras los datos ofrecidos al finalizar el segundo trimestre de este convulso año 2023.
Tras los dos ejercicios padecidos en lo económico por la pandemia del Covid, las ayudas económicas anunciadas por Europa para la reactivación están afectando de forma desigual a la evolución de ambas autonomías.
Castilla y León
La economía castellanoleonesa creció un 2% interanual en el segundo trimestre de 2023. Una subida del Producto Interior Bruto de la Comunidad que, no obstante, se sitúa por debajo del crecimiento del 4,6% del trimestre anterior, y que hace que la variación intertrimestral sea un 0,2% negativa en este periodo, como revelan los datos analizados de la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al segundo trimestre del año.
Todo ello debido a la caída del sector primario, que registró en el segundo trimestre de 2023 un descenso interanual del 9,6% y del 8,8% en el segundo trimestre de este ejercicio, compensado con el crecimiento de la industria, del 2,4% interanual; de la construcción, del 3,3%, y del sector servicios, que creció un 2,7% interanual.
El empleo también reflejó una variación interanual positiva del 0,4%, aunque dos décimas menor que en el trimestre anterior, con una mayor contracción en el empleo del sector primario y un mayor crecimiento en el de la industria y la construcción.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.