En 2011, a inicios de la crisis económica y financiera que conllevaría media década de contracción de la economía española, la industria del mueble en España facturaba cerca de 6.500 millones de euros. La llegada de la crisis y la austeridad desplomó el consumo en el país, y la industria ...
En 2011, a inicios de la crisis económica y financiera que conllevaría media década de contracción de la economía española, la industria del mueble en España facturaba cerca de 6.500 millones de euros. La llegada de la crisis y la austeridad desplomó el consumo en el país, y la industria del mueble sufrió una contracción sin procedentes en los siguientes dos años. En 2012, el sector facturaba poco más de 5.600 millones de euros. Una caída de prácticamente el 15% de la generación del negocio de la industria.
Pero las peores cifras para los fabricantes de muebles estaban todavía por llegar. En 2013 la facturación del sector del mueble se desplomaba hasta los 4.900 millones de euros. 2013 marco el peor ejercicio para la industria de las últimas décadas en España y la recuperación fue lenta.
Sin embargo, el sector del mueble consiguió volver a la senda del crecimiento económico a partir de 2014. Los crecimientos fueron tímidos en 2014 y 2015, y algo más destacables a partir de 2016. Sin embargo, una década después de los peores resultados del sector, la industria del mueble todavía no ha recuperado las cifras existentes durante la primera década del siglo XXI.
Según datos de la Oficina estadística de la Unión Europea Eurostat, el sector de fabricantes de muebles en España cerró 2022 con una facturación de más de 5.800 millones de euros. La cifra es superior a la registrada en 2012, cuando el sector sufrió su primera contracción económica, pero se encontraba todavía por debajo de los datos de la industria en 2011.
Las mismas previsiones de Eurostat calculan que el sector volverá a crecer este 2023. Lo hará de forma tímida, pero confirmando la tendencia positiva de la industria en los últimos años. Más concretamente, Eurostat prevé que el sector del mueble en España crezca hasta los 5.950 millones de euros de facturación. Un crecimiento moderado del 3% que el sector analiza como positivo en un contexto de grandes tensiones en la cadena de suministro global.