De los dos comedores que tiene esta vivienda, uno se halla en un privilegiado cubo acristalado que, los días de buen tiempo, se abre al cielo de Madrid, el otro se halla frente a su terraza panorámica. El fuerte carácter de este ático, de cerca de 200 metros cuadrados, viene marcado ...
De los dos comedores que tiene esta vivienda, uno se halla en un privilegiado cubo acristalado que, los días de buen tiempo, se abre al cielo de Madrid, el otro se halla frente a su terraza panorámica.
El fuerte carácter de este ático, de cerca de 200 metros cuadrados, viene marcado por sus magníficas vistas y por un diseño interior que no deja indiferente, obra de Estudio Arquesta. "Sus propietarios saben apreciar lo extraordinario", explican. El proyecto de interiorismo es una apuesta por el eclecticismo y se apoya en una sabia mezcla de icónicas piezas de mobiliario, luminarias de diseño y una pequeña selección de obras de arte, así como en mobiliario diseñado totalmente a medida.
Una vivienda abierta al cielo de Madrid
Con el fin de disfrutar al máximo de la luz natural y de las panorámicas, las principales zonas de la vivienda quedan en la fachada exterior de la vivienda: una zona de día, de más de cien metros cuadrados, formada por dos salones, cocina abierta con isla y comedor; una habitación principal con vestidor y baño y, por último, una gran terraza exterior con un cubo acristalado con techo practicable donde se ubica otro comedor.
Los espacios interiores acogen tres dormitorios con sus respectivos baños.
Se ha buscado dejar a la vista la belleza ruda de las vigas originales, que contrasta con la nobleza del parquet de pino melis rehabilitado en colocación chevron, utilizado en toda la vivienda, excepto en cocina y baños.
Dos salones flanquean cocina y comedor
La peculiaridad más llamativa de la zona de día es que cuenta con dos salones, uno en cada extremo, que facilitan las distintas actividades de toda la familia.
De los dos, el salón más formal ofrece un relajado rincón de lectura, con un icónico Lounge Chair de Charles & Ray Eames, junto a una librería retroiluminada de madera, diseñada totalmente a medida. La estancia se completa con un sofá tapizado en gris (Stua) acompañado por coloridas alfombras italianas de formas geométricas hechas a mano (CC-tapis). La iluminación se ha trabajado especialmente, por un lado directa, con una lámpara colgante dorada XXX, y también indirecta mediante tiras de led que brotan desde las cornisas y crean un efecto acogedor y elegante.
Contiguo y totalmente abierto a este salón encontramos el comedor, con vistas a la terraza y a todo Madrid, formado por una mesa con sobre de cristal, las sillas Cesca -icónico diseño de Marcel Breuer en 1928- y una lámpara en fibras naturales, diseñada por Álvaro Catalán de Ocón.
Por otro lado, la vida familiar con niños es muy cómoda en el salón más informal de la vivienda, donde el mítico sofá Mah Jong (Roche Bobois) en forma de L promete horas de relax, televisión y juegos en familia. Descansa sobre una suave alfombra de seda de Zigler y se complementa con unas mesitas hexagonales de la colección Riad, diseñadas por Álvaro Catalán de Ocón.
Una cocina muy camaleónica
En la parte central de la zona de día la cocina fluye entre el resto de espacios. Un laminado de madera en el techo, con iluminación cenital, aporta profundidad y redimensiona esta área. Mientras que el pavimento de la zona de aguas es un mármol Macael en damero con piezas blancas y grises, el resto es el mismo parquet chevron de toda la vivienda.
En su conjunto es un espacio casi camaleónico. Cuando los frontales blancos están cerrados, toda nuestra atención la acapara la isla, que nos recuerda a una glamourosa cocktelería. Esta isla, de color negro con sobre de granito con vetas en blanco, cuenta además con una barra coronada por cuatro brillantes lámparas colgantes de latón (Golden Bell diseñadas por Alvar Aalto para Artek). Esta barra está realizada con un tronco de madera natural y se acompaña de taburetes negros altos. La parte baja, con almacenamiento para alimentación y menaje, está forrada de madera natural y queda totalmente iluminada, creando un efecto interesante.
Una vez se abren las puertas escamoteables, la cocina cambia totalmente su aspecto, al quedar abierta. Los cajones y estantes en un tono roble de madera natural le dan un toque más acogedor y hogareño.
Una terraza que es un auténtico tesoro
No solo por sus increíbles vistas a la ciudad, esta terraza es el auténtico tesoro de esta vivienda, sino también por contar con dos espacios únicos en cada extremo. A un lado, y con acceso desde la zona de cocina, encontramos una pérgola bioclimática retráctil, es decir, un cubo acristalado con techo totalmente practicable que aguarda un gran comedor para 10 personas. Las sillas desiguales, modelo Plastic Chair de Vitra, se combinan con una mesa de mármol blanco.
Al otro lado de la terraza, tras unas cristaleras, el dormitorio principal cuenta con privilegiadas vistas y enormes dosis de luz natural.
Belleza simple con toques de diseño en el dormitorio principal
Las grandes ventanas de suelo a techo del dormitorio principal, en forma de L, crean un efecto visual multiplicador del espacio, que parece prolongarse hacia la terraza.
La simplicidad de líneas cede todo el protagonismo a la luz provinente del exterior. La pared del cabecero de cama, de un blanco impoluto y decorada con una obra pictórica, esconde tras de sí un cómodo vestidor realizado totalmente a medida. Las mesillas de noche son ligeras, con su sobre hexagonal a modo de baldosa hidráulica (diseño Riad de Álvaro Catalán de Ocón). Sobre ellas, dos lámparas suspendidas modelo Trava originales de los 60´ de Carl Thore (fabricante Granhaga Metallindustri).
Además de estas lámparas de diseño, Estudio Arquesta ha seleccionado dos piezas icónicas que destacan en esta estancia: la butaca Chaise (Eames) y la lámpara de suelo de Jean Louis Domecq de cuatro brazos, original de la firma francesa Jieldé.
Dormitorio infantil con litera
El mobiliario a medida ha resuelto la habitación infantil con una litera, que cuenta con distintos espacios para almacenamiento de ropa, juguetes y otros objetos. Estudio Arquesta ha escogido maderas muy claras e iluminación indirecta para potenciar la sensación de amplitud.
En definitiva, este ático en Madrid es un privilegiado espacio para una familia que aprecia el buen diseño y que, sin renunciar a la funcionalidad, disfruta de estancias bien pensadas para disfrutar de distintas actividades en compañía de familiares y amigos.