Conde Duque es un barrio en el corazón de Madrid, alegre, bohemio y desenfadado, con un comercio emergente y moderno, pero con aire vintage. En una de sus callejuelas, el estudio de interiorismo Sierra+De La Higuera ha realizado una reforma integral llena de vida en una de sus viviendas utilizando ...
Conde Duque es un barrio en el corazón de Madrid, alegre, bohemio y desenfadado, con un comercio emergente y moderno, pero con aire vintage. En una de sus callejuelas, el estudio de interiorismo Sierra+De La Higuera ha realizado una reforma integral llena de vida en una de sus viviendas utilizando cerámica de WOW Design.
Los propietarios de este apartamento de 150 metros cuadrados es una joven pareja que, además de ser grandes viajeros, ella es originaria de México y él gallego. Por este motivo, quisieron incorporar parte de sus raíces a su nuevo hogar. Como apuntan los interioristas, "este proyecto es fruto de la búsqueda por encontrar el color en Madrid, una característica marcada por los viajes y orígenes de los propietarios".
El estudio fue contratado para llevar a cabo una remodelación completa del apartamento, lo que implicó un cambio integral de su distribución. El plano original consistía en una serie de habitaciones dispuestas a lo largo de un largo pasillo sin ventanas. El objetivo principal del nuevo diseño era crear una planta abierta, generar espacios amplios, eliminar los pasillos y maximizar la entrada de luz natural.
Colores expresivos para acercar México a Madrid
Los diseñadores de interiores optaron por colores vibrantes, como amarillos, verdes, azules y rojos intensos, para lograr una sensación alegre y darle fuerza al proyecto. Para ello, seleccionaron piezas cerámicas de pequeño formato de WOW en distintos colores y tamaños de la colección Bejmat que se distribuyen por toda la vivienda.
"El motivo de elegir la cerámica fue porque es un material artesanal muy expresivo que nos da la oportunidad de contar con una gran variedad de colores para acercar México a Madrid a través del color, que era nuestro objetivo", señalan los diseñadores de interiores.
El vestíbulo de entrada fue diseñado con un panel de madera en forma de arco, concebido para separar dos áreas distintas de la casa. Una de ellas es la cocina-comedor, inspirada en elementos de México y revestida con cerámica de color verde esmeralda. La otra zona comprende las terrazas y el salón, inspirados en Singapur. En este último espacio, se han utilizado piezas cerámicas en color amarillo y blanco, que resalta aún más bajo la luz solar directa.
En algunas áreas, los colores de los azulejos se aplican a otros muebles para crear una sensación de cohesión como, por ejemplo, el verde utilizado en la cocina enlaza con la tapicería del mismo color del sofá del salón. En la sala de estar y los dos baños, terminados en rojo y azul respectivamente, se utilizaron piezas cerámicas para crear zócalos decorativos a rayas que enmarcan las diferentes zonas.
Autor: Estudio Sierra+De La Higuera
Cerámica: WOW Design. Colección Bejmat.
Año: 2022
Fotografía: Germán Saiz