Hay sectores en los que un género destaca más que otro. Un ejemplo claro es el de la construcción, protagonizado en casi su totalidad por hombres. Datos del INE revelan que la tasa de empleo de la población masculina en el sector de la construcción en España entre 2010 y ...
Hay sectores en los que un género destaca más que otro. Un ejemplo claro es el de la construcción, protagonizado en casi su totalidad por hombres. Datos del INE revelan que la tasa de empleo de la población masculina en el sector de la construcción en España entre 2010 y 2022 ha sido superior a la femenina. Esta última registró su valor más alto en 2021 con un 1,4%, mientras que el género masculino ocupó un 11% de los puestos de trabajo. Durante estos más de diez años, la población masculina empleada en el sector ha oscilado entre el 10 y el 14%, a diferencia de los bajos datos de empleo en las mujeres.
¿Existe todavía la brecha de género?
A nivel mundial más de un 68% de la población masculina contará, en 2024, con al menos un empleo, diferenciándose en 13 puntos respecto al 44,4% de la población femenina empleada. Estos datos se han estimado por parte de la Global Employment Trends de cara a 2024 y muestran la brecha de género que existe en todo el mundo en el mercado laboral. Otro índice que estudia este fenómeno a nivel mundial es el Global Gender Gap Index, que tiene por objetivo medir en más de 150 países la igualdad entre hombres y mujeres midiendo las áreas de salud, educación, economía y política. En este ranking España se encuentra en la sexta posición con 0,79 puntos. En nuestro país, además, la brecha de género también se manifiesta en el sueldo medio anual.
La mujer en el mercado laboral en España
En 2022, la tasa de empleo femenina era de un 53,84% y la masculina del 63,74%. Pese a ser un porcentaje menor, el género femenino destaca en algunas industrias concretas, tal y como da a conocer Statista en el informe "La mujer en el mercado de trabajo en España". En este se mencionan los sectores en los que las mujeres repuntan, como el ámbito científico y sanitario, actividades de servicios sociales, el comercio al por mayor y al por menor, la hostelería y la educación. El estudio también da a conocer datos ya asumidos desde hace años como que la tasa de empleo en las actividades de personal doméstico es protagonizada por el género femenino.
Otro ambiente en los que las mujeres también están representadas a la par que el género masculino en España es en los órganos constitucionales, en concreto Gobierno, Vicepresidencia y Ministerios, donde las mujeres presentes en 2022 fueron del 60,9%. A lo largo de los años el número de mujeres presentes en el Gobierno de España ha ido también aumentando, llegando en 2022 a 14 mujeres respecto a las 9 que tenía como representación en el año 2008.