¿Los lavabos fuera de lugar han llegado para quedarse?

Se ven pocos en las viviendas privadas, y la prueba es que son los interioristas quienes los proponen a los clientes, y no al revés. De momento. Pero lo cierto es que integrar los lavamanos en el dormitorio gusta, y mucho, según cuentan Pia Capdevila, Anabel Soria, Alma Project y Cristina Peña.

09/02/2024

Aunque lo de `fuera de lugar´ suena a frase hecha y lleva implícitas ciertas connotaciones negativas, para nada se tiene esta apreciación en el tema que protagoniza el reportaje; más bien al contrario, sobre todo después de conocer las opiniones de cuatro estudios de interiorismo a quienes les hemos preguntado ...

Aunque lo de `fuera de lugar´ suena a frase hecha y lleva implícitas ciertas connotaciones negativas, para nada se tiene esta apreciación en el tema que protagoniza el reportaje; más bien al contrario, sobre todo después de conocer las opiniones de cuatro estudios de interiorismo a quienes les hemos preguntado por esta opción de distribución para los baños. De entrada, hay que reconocer que no es la más habitual en los proyectos residenciales. Estamos hablando de situar la zona de los lavamanos fuera de la estancia del baño como tal, es decir, separados del inodoro y la ducha. Normalmente, pues, se colocan en el propio dormitorio, aprovechando algún rincón o zona de paso o, directamente, en el vestidor. Tal como comentan desde el Estudio Alma Project, "en la arquitectura hotelera esta opción es muy demandada para aprovechar mucho mejor el espacio, y en los restaurantes es casi obligatorio, pues todos nos lavamos las manos antes de comer, pero no tenemos porqué usar el inodoro (cuestión de agilidad y ocupación)".

Esta opción la propone más el estudio que el cliente
Puede decirse, pues, que el origen de esta propuesta para los baños hay que encontrarla en el ámbito contract, y la acción de implementarla en el residencial viene de la mano de los propios interioristas y no tanto del propio cliente. "En las viviendas privadas es poco común, suele surgir más por una necesidad que por petición del cliente", declaran desde Alma Project. En esta línea opina la interiorista Pia Capdevila, fundadora del estudio que lleva su nombre: "En la mayoría de veces, por no decir todas, se ofrece desde el estudio. Es muy raro que el cliente lo pida". Y añade: "Pero es una solución que suele gustar mucho cuando se propone".

Lo mismo piensa la interiorista Anabel Soria al confirmar que es una propuesta que hace el propio estudio, "ya que los clientes suelen pensar en baños convencionales". De hecho, dice, la idea suele gustar en un 50/50, y lo explica así: "Cuando no gusta es porque se aferran a tener un baño tradicional, con todos los sanitarios en el mismo espacio y porque no quieren ver los lavamanos dentro del propio dormitorio. Pero cuando gusta, gusta mucho, sobre todo por la intimidad que ofrecen los usos separados entre el inodoro y los lavamanos".

 

FOTO PRINCIPAL.: Pia Capdevila Interiorismo. Estilismo: Mar Gausachs. ©Jordi Canosa.
 

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy