AGRIVAL, cierra un 2023 marcado por la defensa de la certificación de los productos como la única garantía para la seguridad del consumidor y para poner en valor la calidad de las marcas asociadas. Desde la entidad se ha trabajado en la elaboración y revisión de las normas de grifería ...
AGRIVAL, cierra un 2023 marcado por la defensa de la certificación de los productos como la única garantía para la seguridad del consumidor y para poner en valor la calidad de las marcas asociadas. Desde la entidad se ha trabajado en la elaboración y revisión de las normas de grifería a nivel nacional y europeo y se han realizado campañas de información de la legislación vigente para distribuidores y consumidores.
Las alarmas saltaron al conocer los resultados del Observatorio de Mercado, un estudio en el que AGRIVAL revelaba que el 70% de la grifería que se comercializa en nuestro país es defectuosa. Concretamente, 88% de fallos técnicos se localizan en las columnas de ducha y un 51% de fallos técnicos o estructurales en los lavabos. Del informe también se desprendía que los canales de venta donde se concentra el mayor número de productos defectuosos es el DIY y el online, con un 78% de fallos técnicos y/o estructurales, seguido de las tiendas minoristas, con un 71% de fallos. Siendo el canal mayorista/distribuidor el que concentra menor número de fallos.
El frecuente desconocimiento de la normativa y tendencias legislativas en materia de griferías y de los productos del Hábitat en general, en términos de sostenibilidad y de mejora social que marca la Unión Europea, hace que la renovación y equipamiento de viviendas, oficinas y de otras colectividades, pueda conllevar riesgos sobre la salud, el bienestar y la seguridad de los consumidores.
En este sentido, y con el objetivo de revertir la tendencia, se ha coordinado una campaña informativa dirigida al canal distribución con el apoyo institucional de la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Federación Hábitat de España, a través de la cual se quiere recordar que el estricto cumplimiento de la normativa por toda la cadena de valor, incluida la distribución, es fundamental para garantizar la protección de los consumidores y evitar otras consecuencias negativas en términos legales, ambientales y socioeconómicos.
Además, se organizó un evento para dar a conocer los datos del Observatorio de Mercado, que también han sido recogidos en el informe UNE 2023. Del mismo modo, la certificadora AENOR se hacía eco en su boletín, a través de entrevistas con el presidente de AGRIVAL, Antonio Pardal, y la secretaria general de la entidad, Maite Serra, de la importancia de un producto certificado tanto para su calidad e imagen, así como para garantizar la credibilidad de la empresa fabricante.
Antonio Pardal, presidente de AGRIVAL, destaca la seriedad, el compromiso y la profesionalidad de los fabricantes asociados a la entidad "por avanzar en la mejora continua de sus productos. Por eso entre los ejes estratégicos de nuestras marcas está seguir avanzando en tecnologías clave para el ahorro de agua, la eficiencia energética, la sostenibilidad, reducir la huella de carbono, seguridad de los materiales en contacto con el agua potable y el diseño".
La misión de AGRIVAL es investigar, desarrollar y facilitar todas las acciones e iniciativas necesarias, como es el caso del etiquetado unificado "Water Label". Un etiquetado único europeo, en el que trabaja AGRIVAL bajo las directrices de la plataforma European Bathroom Forum (Foro Europeo del Baño), integrada por 57 fabricantes europeos de productos del cuarto de baño. Su objetivo es promover la calidad de la industria y garantizar un futuro seguro y sostenible para la población, como modelo ecológico para el ahorro de agua y energía en la Unión Europea. También velar por que los usuarios finales dispongan de información fiable y actualizada sobre el rendimiento de los productos que adquieren para sus cuartos de baño y cocinas.