Galicia, Asturias y Cantabria resisten el temporal

Si bien es cierto que las economías de estas comunidades autónomas se ha visto moderada con respecto a las previsiones realizadas al inicio del año, la generación de empleo es destacable en los tres territorios.

29/12/2023

Superado el segundo semestre y encarando el final de 2023, la economía española se está viendo afectada por la geopolítica internacional, marcada por las guerras en Ucrania y en Israel y Palestina, así como los datos todavía de dos dígitos de la inflación en la zona euro, que están provocando ...

Superado el segundo semestre y encarando el final de 2023, la economía española se está viendo afectada por la geopolítica internacional, marcada por las guerras en Ucrania y en Israel y Palestina, así como los datos todavía de dos dígitos de la inflación en la zona euro, que están provocando una desaceleración de la economía.

Este frenazo, a la espera de conocer los datos de cómo finalizan el tercer y cuarto trimestre del ejercicio, envían avisos de que la inversión pública y los fondos europeos Next Generation para actuaciones vinculadas con la sostenibilidad y la transición energética pueden mitigar el bajón económico.

Mientras que la mayoría de autonomías españolas da síntomas de debilidad a partir del segundo trimestre de este año, Galicia, Asturias y Cantabria resisten creando empleo y manteniendo sus niveles de actividad.

De acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados por el INE, el crecimiento se ha sustentado en la demanda nacional (consumo e inversión), que ha aportado 0,8 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha restado 0,5 puntos. Así, la economía crece un 0,3%, una décima menos que en el segundo trimestre, cuyo crecimiento ha sido revisado recientemente una décima a la baja por el INE, desde el 0,5% hasta el 0,4%.

El consumo de las familias ha aumentado un 1,4%, nueve décimas más que en el trimestre precedente, mientras que destaca la notable caída de las exportaciones, un 4% (ya descendieron un 3,3% en el segundo trimestre), y de las importaciones, un 3,1% (cayeron un 2,1%). En ambos casos son los mayores descensos intertrimestrales desde el segundo trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia, detalla el INE.

Por sectores, el de servicios es el único que crece, un 0,9%, además de la industria manufacturera, un 0,8%, mientras que baja especialmente agricultura, un 3,4%; seguida de industria y construcción, en ambos casos un 0,6%.

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy