Europa es líder mundial en eficiencia energética. El viejo continente se ha convertido en la región mundial donde más se está optimizando el uso energético. Así lo asegura el ranking publicado por el American Council for an Energy-Efficient Economy (AEEE). Bajo el título International Efficency Scorecard, el informe de la ...
Europa es líder mundial en eficiencia energética. El viejo continente se ha convertido en la región mundial donde más se está optimizando el uso energético. Así lo asegura el ranking publicado por el American Council for an Energy-Efficient Economy (AEEE). Bajo el título International Efficency Scorecard, el informe de la organización energética norteamericana otorga 74,5 puntos de 100 posibles a Francia, que se convierte así en el país con mayor eficiencia energética del mundo. Le siguen de cerca varios países europeos. Reino Unido se sitúa en segunda posición, con 72,5 puntos, mientras que Alemania ocupa la tercera posición con 71,5 puntos; la misma puntuación que Países Bajos.
En quinta posición, justo por delante de España, se encuentra Italia, con 68,5 puntos. Por su parte, España se encuentra en la sexta posición, con 66 puntos.
Japón, el país no europeo con mayor eficiencia energética
El ranking de la AEEE constata el liderazgo inamovible de Europa en eficiencia energética. Las seis primera posiciones del listado están ocupados por países europeos, y no es hasta la séptima posición cuando aparece el primer país asiático: Japón. Con una puntuación de 63,5 puntos, el país nipón adelanta a Taiwán (58,5) y China (57,5). El TOP 10 lo cierra Estados Unidos con 54 puntos.
Políticas públicas, edificios, industria y transporte: los cuatro indicadores del ranking
La puntuación del ranking elaborado por la AEEE tiene en cuenta cuatro variables: las políticas públicas, la eficiencia de los edificios, la industria y el transporte. El ranking de políticas públicas lo lideran Alemania, Países Bajos, japón, Taiwán y Canadá.
Respecto a la eficiencia de los edificios, Países Bajos es el claro vencedor, con una puntuación de 22,5 puntos de 25 posibles. Le siguen España (20,5) y Alemania (20). En relación con la eficiencia de la industria, es Japón quien lidera el ranking (21 puntos), seguida de Reino Unido y Alemania.
Finalmente, el liderazgo en la eficiencia en el transporte se lo lleva Francia (18 puntos), seguida de Reino Unido (17) y Países Bajos e Italia (16). En el caso de España, las políticas públicas y la industria son los dos segmentos donde más se puede mejorar su eficiencia energética.