Las características ventanas redondas típicas de los sistemas de fachada de Jean Prouvè, la riqueza textural del inconfundible lenguaje de Piero Portaluppi, el arte callejero y los grafitis, las sugerencias ópticas de la Era Espacial, el diseño contemporáneo y el estilo del Milán de la posguerra inspiran la paleta creativa ...
Las características ventanas redondas típicas de los sistemas de fachada de Jean Prouvè, la riqueza textural del inconfundible lenguaje de Piero Portaluppi, el arte callejero y los grafitis, las sugerencias ópticas de la Era Espacial, el diseño contemporáneo y el estilo del Milán de la posguerra inspiran la paleta creativa compuesta de Time Capsule, una intensa renovación en el barrio de Brera comisariada por Carlo Donati Studio. "Sign O´ The Times" de Prince acompaña idealmente, según el arquitecto, este complejo proyecto de renovación, que ha visto transformarse un gran espacio de un edificio de principios del siglo XX, en la ciudad de Milán, en una residencia culta y poco convencional: con sus notas, ritmo condensado de diferentes poéticas y el tema de las huellas dejadas por el tiempo, la composición musical alude exactamente a la refinada amalgama de los códigos estéticos del apartamento, meticulosamente organizados y en armonía entre sí. En 350 m2, el ambiente se revela como un palimpsesto, una superposición y entrecruzamiento de "capas" cuidadosamente meditadas y diseñadas a medida, empezando por el suelo de la entrada, que anticipa con su textura y su combinación única y distintiva de materiales la filosofía de la casa.
El patrón es una interacción de formas geométricas de mármol Verde Borgoña, Rosa Perlino, Sahara Noir y Travertino Claro, mientras que las paredes circundantes de madera de nogal con efecto de lengüeta están interrumpidas por pequeñas aberturas circulares u ovaladas de cobre perfilado, uno de los "símbolos gráficos" más repetidos en los interiores. Un grafito del artista británico Stik antecede a la entrada e introduce en la colección de arte de los propietarios, mientras que la pared del fondo está organizada con una librería a medida de altura completa.
A la derecha de este espacio se encuentra la importante zona de estar con vistas a la terraza ajardinada exterior, mientras que a la izquierda, talladas en la boiserie, se encuentran las puertas que conducen a la íntima y privada zona de dormitorio.
La zona de estar está dominada por importantes obras, suaves cortinas, la icónica mesa de Eero Saarinen, techos abovedados que generan un ritmo continuo y un efecto tridimensional, pared curva en madera lacada brillante verde inglés, alternando con porciones siempre en nogal cañaveral con un ojo de buey que delimita la cocina, la librería y los sofás curvos en dos colores que se enfrentan, representando las dos almas -femenina y masculina- de la casa. Cuenta con un cálido suelo de travertino natural, colocado en grandes losas, que también identifica el espacio privado de la zona de noche, con dos amplios dormitorios orientados a la ciudad y sus correspondientes cuartos de baño. La suite principal retoma el motivo de la pareja hombre/mujer, con soluciones de diseño que desarrollan al mismo tiempo identidades específicas y un fuerte vínculo entre opuestos. Una ducha con paredes de cristal sirve de separación entre las dos partes. Aquí se hacen eco los materiales elegidos por Carlo Donati para construir el moodboard de la residencia: detalles con efecto cobre, mármol Verde Borgogna para definir el bloque de lavabo de la zona masculina y Rosa Perlino para el espejado de la zona femenina.
En ambas habitaciones se utilizó un radiador Antrax IT Serie T en matiz blanco mate, instalado horizontalmente, que proporciona el mejor confort térmico con un funcionamiento a baja temperatura y un útil soporte funcional. Diseñado por Matteo Thun & Antonio Rodríguez, el radiador está formado por una clásica extrusión metálica en forma de T utilizada en la construcción, fabricada en aluminio 100% reciclable, y ofrece un práctico estante en el que se pueden guardar toallas u otros objetos.
Se puede dimensionar al cm y con esta característica exclusiva se adapta a la intervención de Time Capsule, para la que Carlo Donati ha llevado a cabo una investigación extremadamente precisa, con un estudio a medida de cada detalle, muebles, revestimientos y accesorios.