Año tras año la cocina es uno de los espacios del hogar que más tendencias recibe y es que, sin duda, se trata de la zona en la que los habitantes de la casa pueden compartir grandes momentos juntos. Entre las principales tendencias de este 2024 destaca el tono madera que ...
Año tras año la cocina es uno de los espacios del hogar que más tendencias recibe y es que, sin duda, se trata de la zona en la que los habitantes de la casa pueden compartir grandes momentos juntos.
Entre las principales tendencias de este 2024 destaca el tono madera que llega con gran fuerza para ser la protagonista del diseño por su capacidad de adaptación y continuidad", explica Muriel Baffrey, diseñadora de la firma de mobiliario Schmidt.
Estética y funcionalidad
Cuando nos planteamos reformar la cocina, uno de los principales propósitos que buscamos es mejorar su estética. Sin embargo, para que esta estética sea fácil de mantener también debemos prestar atención a los materiales que utilizamos. En este caso, la madera es un elemento naturalmente fuerte y resistente que lo hace sencillo de cuidar, lo que favorecerá que su belleza se mantenga en el tiempo.
5 formas de incluir la madera en la cocina
Las cocinas abiertas se caracterizan por la amplitud que crean, lo que permite una mejor iluminación, sensación espacial y ventilación", afirman desde cocinas Schmidt.
Unido a ello, la madera es otro factor que ayuda a que la cocina se integre mejor visualmente en cualquier espacio. "La madera tiene una gran facilidad para combinar con otros ambientes como son el salón o el comedor, aportando armonía y continuidad", añaden.
Otro de los motivos por los que la madera se coloca en el pódium de las tendencias es por su carácter acogedor y su estética atemporal. Todo ello la convierten en un material que nunca pasa de moda y se puede combinar perfectamente con otras materiales.
"Los toques de madera en la cocina permiten convertirla en un ambiente contemporáneo y minimalista. La madera será la responsable de aportarle calidez. Algunas de las combinaciones que más funcionan en la cocina son con colores blancos, negros o tonos neutros", anuncia Muriel Baffrey de Schmidt.
Cocina Wild Black. Schmidt.
Las cocinas de estilo industrial se caracterizan por su resistencia y durabilidad gracias a materiales como la madera. En estos casos, este elemento se suele integrar en su versión más sobria, en color oscuro, para que combine a la perfección con el metal o el ladrillo, tan propios de este tipo de cocinas.
Cocina estilo taller. Schmidt.
La isla es uno de los elementos más deseados de cualquier cocina y es que, además de ser un elemento decorativo, aporta funcionalidad. En este caso, la madera puede ir integrada en el ambiente a través de la isla, desde Schmidt añaden: "además de aportar personalidad al espacio, la madera es un material sencillo de cuidar y limpiar, por lo que se mantendrá en buen estado durante un largo periodo".
Otra forma de incluir la madera en la cocina es a través de la encimera y de la mesa. Integrar en la cocina una mesa puede ser muy práctico y si esta cuenta con un diseño en el que se combina la madera con otro material como metal, también puede aportar un estilo moderno al espacio.
Igualmente, puedes utilizar la madera como el material de la encimera. Al tratarse de la zona donde más se trabaja y se prepara la comida, es necesario que sea un material resistente y fácil de limpiar a la par que estético, tres objetivos con los que la madera cumple a la perfección.