Las exportaciones de frigoríficos de España descienden más de un 20% en dos años

Los fabricantes españoles de frigoríficos también notan la desaceleración de la economía europea con un descenso brusco de las exportaciones

14/02/2024

La economía de los países de la Unión Europea creció un ínfimo 0,5% en 2023. Una cifra que evitó in extremis la recesión en el viejo continente, pero que tiene efectos directos en muchos sectores productivos. Entre los resultados económicos de los 27 países de la UE destacó el crecimiento ...

La economía de los países de la Unión Europea creció un ínfimo 0,5% en 2023. Una cifra que evitó in extremis la recesión en el viejo continente, pero que tiene efectos directos en muchos sectores productivos. Entre los resultados económicos de los 27 países de la UE destacó el crecimiento de España, donde su Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 2,4%. Sin embargo, el estancamiento de Europa ha tenido efectos en las exportaciones. Y el sector de los electrodomésticos español no fue una excepción.

A modo de ejemplo, las exportaciones de frigoríficos y neveras para uso doméstico se han desplomado cerca de un 20% en los últimos dos años. Si en 2020 la cifra de negocio de las exportaciones de frigoríficos se situaba por encima de los cinco millones de dólares, en 2022 la cifra bajó hasta algo menos de cuatro millones.

El principal país donde ha bajado la demanda de frigoríficos españoles ha sido Portugal. En 2022, el valor de las exportaciones españolas de neveras superó los tres millones de dólares, mientras que en 2022 la cifra bajó hasta los 1,3 millones.

Algo más discreto ha sido el descenso de la demanda de Francia, que ha pasado de los 530.000 dólares s a los 475.000 actuales. Por el contrario, la demanda de frigoríficos para uso doméstico españoles creció en Andorra, con un valor de exportaciones de 653.000 dólares y Marruecos, con un valor cercano a los 450.000 dólares.

Las ventas de electrodomésticos de gama blanca siguieron a la baja en 2023

El estancamiento del sector de los electrodomésticos también se produjo en el mercado interno. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (APPLiA), las ventas de electrodomésticos de línea blanca acumuladas entre enero y julio de 2023 cayeron un 9,85%. A nivel de facturación, la caída fue algo menor, del 5,81%. A la espera de conocer los datos del segundo semestre de 2023, las tendencias constatan una caída moderada en la facturación de los fabricantes de electrodomésticos en España.

las-exportaciones-de-frigorificos-de-espana-descienden-mas-de-un-20

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy