Las ventas por internet del sector de la madera y los materiales de construcción se consolidan. Según datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), dichos sectores facturaron cerca de un millón de euros en España durante el primer semestre de 2023 a través de canales digitales. ...
Las ventas por internet del sector de la madera y los materiales de construcción se consolidan. Según datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), dichos sectores facturaron cerca de un millón de euros en España durante el primer semestre de 2023 a través de canales digitales. La cifra es parecida a la de 2022 y superior a la de 2021, cuando el sector sufrió un declive claro en las ventas online.
Sin embargo, este declive de 2021 se produjo tras las cifras récord de ventas por internet de 2020, coincidiendo con las medidas restrictivas en movilidad impuestas por el impacto de la pandemia de la Covid-19.
De hecho, la pandemia marcó un antes y un después en el comercio electrónico de estos sectores. Antes de la pandemia, la facturación de los sectores de la madera y los materiales de construcción a través de internet era ínfima, y apenas llegaba a los 800.000 euros anuales. Una cifra que en 2020 prácticamente se triplico, con una facturación de 2,2 millones de euros. Tras el boom del peor año de pandemia, la facturación online del sector de la madera y los materiales de la construcción se ha mantenido estable alrededor de los 2 millones de euros anuales.
La exportación de muebles españoles también crece en 2023
Por otro lado, las ventas internacionales de muebles fabricados en España también crecieron en 2023. A la espera de los datos oficiales de 2023, la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) ha informado que durante los nueve primeros meses del año pasado, la exportación española de mobiliario creció un 4%, con un valor económico de más de 2.268 millones de facturación. El crecimiento de las exportaciones del sector del mueble se dio principalmente en Galicia (+11,7%), Murcia (10,8%) y Catalunya (+9,4%). Catalunya, con el 31,3% de cuota de mercado y el País Valencia (con el 23,5%) siguen concentrando la mayoría del sector exportador de muebles del Estado.