Nuevo buque insignia para Palma: ubicado en pleno Paseo Mallorca, el edificio de apartamentos que lleva el mismo nombre se integra armoniosamente en la inconfundible arquitectura mediterránea de la isla. Esto se debe especialmente a la utilización de materiales locales naturales. El extraordinario diseño del estudio OHLAB incluye tanto griferías ...
Nuevo buque insignia para Palma: ubicado en pleno Paseo Mallorca, el edificio de apartamentos que lleva el mismo nombre se integra armoniosamente en la inconfundible arquitectura mediterránea de la isla. Esto se debe especialmente a la utilización de materiales locales naturales. El extraordinario diseño del estudio OHLAB incluye tanto griferías de baño y cocina como duchas de tratamiento de Dornbracht.
Arquitectura vanguardista que cuida la tradición
El elemento más característico del exclusivo complejo de viviendas es su fachada principal, para la que el dúo de arquitectos formado por Paloma Hernaiz y Jaime Oliver tenía una visión muy especial: debía plasmar la ligereza de una construcción de cristal, respondiendo al mismo tiempo, y en especial, al calor propio del verano mallorquín. La idea que ambos pusieron en práctica finalmente es tan sorprendente como acertada: en lugar de un frente de cristal, una "piel" permeable de láminas de pino certificadas filtra el sol. "Las contraventanas mallorquinas están fuertemente arraigadas en la tradición arquitectónica de la isla", afirman los dos fundadores de OHLAB. Y agregan: "Por tanto, nuestro planteamiento se basó en integrar estos dos elementos consolidados del legado arquitectónico local, adaptados cuidadosamente a sus condiciones climáticas específicas".
El diseño de las láminas de madera se ha optimizado de forma que, por un lado, ofrecen protección contra la radiación solar directa, y por otro, crean un fascinante juego de luces y sombras en el interior. Por el contrario, las partes del edificio en las que se encuentran los dormitorios de los diez apartamentos se han revestido con placas macizas y refrigerantes de hormigón reforzado con fibras. En combinación con la ventilación cruzada y un sistema de recuperación de calor, esta refinada construcción de fachada aporta la clave para la máxima eficiencia energética. "El edificio cumple los estrictos criterios para la certificación Passivhaus, que supone un consumo energético prácticamente nulo", afirman con satisfacción Hernaiz y Oliver.
Un oasis verde en el patio interior
Quien entra en Paseo Mallorca 15 es bienvenido con una pared de junco: una planta típica de los cauces mediterráneos y que hace alusión a sa Riera, que fluye al otro lado del paseo. En el patio, nos espera el oasis de calma compuesto por numerosas plantas. Con sus diferentes niveles, forma un pulmón verde de vegetación y árboles. En su pequeño jardín encontramos una cascada, que refresca el patio interior. Junto con una ventilación cruzada, se encarga de reducir de forma efectiva las temperaturas interiores durante los meses calurosos sin consumir energía para lograrlo. Desde aquí se accede directamente a la planta subterránea, dotada de piscina, gimnasio y área de wellness para los residentes.
Tonos arena claros y materiales naturales
En el diseño de los apartamentos predominan los materiales naturales locales, que capturan con maestría el aire mediterráneo de Palma. Entre ellos, revestimientos de madera y sencillo mortero de cal, complementados con piedra natural de la región y elementos sueltos de bronce envejecido. Los diferentes colores y texturas dan lugar a una unidad equilibrada y armoniosa. A juego con ellos, las viviendas se caracterizan por claros tonos arena, espacios abiertos e interiores minimalistas.
Conjuntos armoniosos con griferías Dornbracht
Las griferías Dornbracht se encuentran en cocinas, dormitorios y baños y con sus acabados en Latón cepillado (Oro 23k) forman una parte fundamental del concepto estético general. Mientras Tara se integra perfectamente en el bloque de la cocina, las series Tara y Meta conjuntan armoniosamente con los lavabos de piedra y los espejos de latón de los baños. Se complementan con aplicaciones de ducha y griferías de bañera. "El diseño especial de las griferías pone su granito de arena en la sensación vaporosa que aportan los baños. Se integran de forma fluida en estos entornos hápticos, contribuyendo así a la selección de materiales de gran calidad que hemos elegido para Paseo Mallorca 15 y que invitan a ser tocados. Además, otorgan a los baños un halo de elegancia, que va en consonancia con la alta demanda de diseño de este proyecto", explican Paloma Hernaiz y Jaime Oliver.