La rehabilitación de edificios: una prioridad para mejorar su eficiencia

Teniendo en cuenta que una gran mayoría de los inmuebles (80%) de España no cumplen con los requisitos de eficiencia energética y que las viviendas que no tengan una calificación energética al menos de E no podrán ser puestas en el mercado a partir de 2030, desde Knauf quieren aportar su granito de arena enumerando las ventajas de disponer de un buen aislante térmico. Gracias a esta solución se puede ahorrar energía e incrementar el confort dentro de la vivienda durante todos los meses del año.

05/03/2024

Avanzar hacia una mayor eficiencia es clave si queremos alcanzar la ambiciosa meta de la Unión Europea de ser neutra en carbono para 2050. Para conseguirlo, la Directiva exige, entre otros aspectos, que todos los edificios alcancen un nivel de eficiencia energética superior a E para 2030, por lo que ...

Avanzar hacia una mayor eficiencia es clave si queremos alcanzar la ambiciosa meta de la Unión Europea de ser neutra en carbono para 2050. Para conseguirlo, la Directiva exige, entre otros aspectos, que todos los edificios alcancen un nivel de eficiencia energética superior a E para 2030, por lo que rehabilitar el parque de viviendas español es clave. Para ello, Knauf, compañía especializada a nivel mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ofrece soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia energética de los edificios.

La Comisión Europea obligará a que todas las viviendas tengan un certificado de eficiencia energética E en enero de 2030 y D en enero de 2033. Esta exigencia de Bruselas se incluye en los Estándares Mínimos de Eficiencia Energética, hitos temporales intermedios que deben fijar los estados miembros para alcanzar el objetivo de que el 100% de los edificios sean cero emisiones en 2050. En la actualidad, más del 80% de los edificios y viviendas reciben una calificación energética E, F o G o, lo que es lo mismo, "ineficientes", según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Para alcanzar estos objetivos, según los expertos de Green Building Council España, nuestro país tendría que multiplicar por 12 el actual ritmo de rehabilitación.

Programa de ayudas para la rehabilitación
El programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 3.420 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, persigue financiar actuaciones de renovación y mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas. Gracias a las ayudas financiadas con los fondos europeos NextGenerationEU se puede financiar entre el 40 y el 80% de los proyectos de actualización de casas o edificios.

En este contexto, Knauf, como fabricante especializado en sistemas de aislamiento térmico, ofrece soluciones para cualquier necesidad, con las que logra, entre otras:

  • Reducir los costes de calefacción: tanto en edificios nuevos como en antiguos, el aislamiento térmico es un importante factor de ahorro de energía. Con Knauf, las pérdidas de energía de los tabiques en los edificios pueden descender en un 50%.
  • Aumentar el valor del inmueble: los edificios aislados con sistemas Knauf tienen un mayor valor de reventa. Las fachadas rehabilitadas por el interior presentan una sensación de "pared caliente" y mejora en la calidad de acabado. Las fachadas rehabilitadas por el exterior evitan de una forma más sencilla los puentes térmicos y es menos molesto para el usuario final cuando se acometen las obras, además aumenta su valor estético. También protege la estructura del edificio, por lo que se mantiene estable a más largo plazo.
  • Proteger el medio ambiente: la eficiencia energética, al ahorrar costes de producción de energía, permite la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, uno de los objetivos fundamentales en la actualidad. Tenemos que entender que los edificios deben ser saludables a la vez que sostenibles. Knauf, consecuente con su nivel de compromiso, aporta en sus productos y sistemas todos los sellos necesarios para garantizar poder llevar a término este propósito.
  • Aumentar el confort: las soluciones de aislamiento Knauf por interior y exterior ayudan a crear sistemas térmicamente eficientes, que impiden la formación de condensaciones por humedad en invierno y mantienen el calor en el exterior en verano, creando un entorno agradable, de temperatura estable y confortable. El usuario de la vivienda no necesita hacer un gasto energético elevado para tener la mejor calidad de vida posible, mejorando así su estado de confort.

Pablo Maroto, director de Marketing y técnico de Knauf Iberia: "En este momento, avanzar hacia un parque de viviendas más eficiente debe ser una prioridad para todos. Además, es el momento idóneo para ello, gracias a la línea de ayudas de los Fondos Next Generation. Debemos actuar y hacerlo cuanto antes, por eso, desde Knauf ponemos a disposición de los ciudadanos una amplia gama de productos que mejoran la eficiencia energética y acústica de sus viviendas".

Puedes más información sobre las soluciones de eficiencia energética de Knauf, aquí.

 

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Annie Gray en Unsplash.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy