En los últimos años, el concepto de "economía circular" ha cobrado fuerza a la hora de entender la edificación del futuro. En este sentido, el sector está invirtiendo para construir de forma más eficiente disminuyendo el impacto medioambiental, en aras de cumplir con el `Objetivo 55´ del Pacto Verde Europeo ...
En los últimos años, el concepto de "economía circular" ha cobrado fuerza a la hora de entender la edificación del futuro. En este sentido, el sector está invirtiendo para construir de forma más eficiente disminuyendo el impacto medioambiental, en aras de cumplir con el `Objetivo 55´ del Pacto Verde Europeo y la Ley de Gestión de residuos, que a partir de este enero obliga a demoler de forma selectiva clasificando los elementos que pueden ser reutilizados. A su vez, la construcción sigue estimulando la industrialización con la intención de optimizar procesos y reducir emisiones, y simultáneamente apuesta por fórmulas alternativas que inducen a la neutralidad climática siendo los materiales uno de los principales implicados.
A tal efecto, el material que se ha alzado como el máximo exponente para limitar la huella de carbono, gracias a su ciclo de vida circular, es la madera. Y es que aparte de disponer de una larga vida útil, el recurso captura el CO2 al mismo tiempo que, una vez terminado su cometido, puede ser reutilizado, reciclado o compostado. Paralelamente, ofrece una sensación al usuario que fomenta su bienestar.
Para estudiar las múltiples oportunidades que brinda la madera, la próxima semana, del 19 al 21 de marzo, tendrá lugar en IFEMA Madrid la séptima edición de REBUILD, el evento donde se concentrarán todos los actores y empresas que están marcando el camino de la nueva edificación más sostenible y regeneradora. Al respecto, en la cumbre se congregarán grandes expertos internacionales que pondrán en común los conceptos, modelos y tendencias que han surgido con el propósito de mitigar las emisiones y promover una industria más respetuosa con el planeta. Un ejemplo de ello es Andrew Waugh, arquitecto del estudio Waugh Thistleton Architects, referente mundial en construcción en madera, que compartirá en REBUILD su testimonio y mostrará el desarrollo del ámbito maderero en el sector.
Madera para el futuro ¿Estamos ante un recurso inagotable?
A diferencia de otros materiales, la madera presenta la fortaleza de obtenerse directamente de la naturaleza. Igualmente, su uso resulta menos contaminante, y su tratamiento requiere de un menor gasto energético. En cuanto al proceso de construcción, más ventajas que conlleva es que presta una menor toxicidad para los trabajadores. Adicionalmente, desde el prisma de la eficiencia de los edificios, dispone de una buena capacidad aislante térmica, siempre y cuando se le aplique el mantenimiento correcto. Sin embargo, a pesar de ser un material inagotable, la madera tiene un ciclo de vida lento y su uso para la industria o la construcción precisa de una gestión consciente del patrimonio forestal.
Para analizar la capacidad productiva del material, Pablo Saiz, cofundador y CTO de Woodea; Emma Romero, directora de Soluciones Constructivas en Finsa; Sandra Llorente, directora general de Lignum Tech; Sebastián Barajas, director general en Treehood; Manuel García, jefe de Construcción con Madera en la fundación Cesefor; Diana Torres, Manager Specification y Technical Support - Pitched Roof en BMI; Unai Gorroño, director comercial en Egoin; y Xavier Aguiló, International Managing Director en Socotec España, se reunirán en REBUILD, a fin también de exponer distintos casos de éxito en la implementación de la madera en el entorno constructivo.
La construcción con madera sostenible en la New European Bauhaus
Los planes con madera proveniente de bosques administrados de un modo consciente es una práctica que se alinea con los principios de la New European Bauhaus, una iniciativa de la Comisión Europea que busca integrar la estética, la sostenibilidad y la inclusión en los edificios y espacios urbanos. Siguiendo con esta pauta, la madera cosechada de manera responsable favorece a la descarbonización y a la generación de empleo en la cadena de suministro. Por otra parte, desde la perspectiva estética, su versatilidad permite diseños innovadores y flexibles que cumplen con los estándares de belleza y funcionales propuestos por la misma New European Bauhaus. Así, el material puede adaptarse a diferentes estilos arquitectónicos y proporcionar soluciones en diferentes asuntos de la construcción.
En el marco de la cumbre, José María Quirós, delegado de Industrialización de AEDAS Homes; y Jorge López, Deployment Chief Manager en New European Bauhaus-European Cluster Alliance, aportarán sus vivencias y conocimiento sobre las múltiples posibilidades que ofrece tanto en la edificación como en el diseño, el material proveniente de los árboles.
"Wood for Good" o cómo impregnar los espacios de vida a través de la madera
El concepto de "Wood for Good" destaca la utilización de la madera en la construcción, promoviendo su equilibrio y beneficios para la salud. De este modo, como elemento natural, contribuye a entornos interiores saludables al regular la humedad y mejorar la calidad del aire. Su versatilidad y atractivo elevan la experiencia habitacional, fusionando armoniosamente materiales con el bienestar de las personas, impulsando así una perspectiva integral de sostenibilidad en la edificación. Además, su uso facilita la posibilidad de crear una participación ciudadana, al involucrar a las comunidades locales en la gestión consciente de bosques y en la creación de proyectos de construcción de madera locales.
José Antonio de Pedro, CDO de la promotora de vivienda ecológicas y colaborativas, Distrito Natural; José Aguilar, Senior Architect Founder de AGVAR Arquitectos, estudio que aplica la metodología BIM y el ecodiseño; Jacinto Seguí, director de Consultoría técnica y prescripción de Finsa; y Andrés Horcajada, CEO y socio fundador de Tectum GM, especialistas en vivienda de alquiler asequible, examinarán la capacidad de la tendencia de humanizar la edificación, priorizando la habitabilidad con el fin de garantizar la comodidad de los espacios de la nueva edificación.