El lavavajillas es un electrodoméstico cada vez más usado en los hogares de España. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 43% de los hogares del país cuentan con al menos un lavavajillas. Sin embargo, la mayoría de ellos son importados de otros países. Y en el ranking sorprende ...
El lavavajillas es un electrodoméstico cada vez más usado en los hogares de España. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 43% de los hogares del país cuentan con al menos un lavavajillas.
Sin embargo, la mayoría de ellos son importados de otros países. Y en el ranking sorprende la posición de Turquía. Según datos de Comtrade (el portal estadístico de las Naciones Unidas), en 2022 España importó cerca de medio millón de lavavajillas desde Turquía.
Con una cifra total de 492.316 unidades exportadas, el país euroasiático se convirtió en el principal país proveedor de lavavajillas den España. Le siguen Polonia, con 240.356 unidades de lavavajillas exportadas al Estado español, y China, con 218.588 dispositivos.
Estos tres países concentran la inmensa mayoría de lavavajillas importados en España, con una cifra cercana al millón de unidades anuales.
Otros países que, en menor medida, también exportan lavavajillas a España son Alemania (78.464 unidades anuales), Italia (42.607), Francia (34.584), Corea del Sur (28.841) y Países Bajos (22.767).
A pesar de que el lavavajillas se ha hecho popular en los hogares de España, su porcentaje de penetración es distinto según el tipo de hogar. Así, según datos del INE, los hogares con padres e hijos son los más propensos a tener lavavajillas, presentes en el 55,2% de ellos.
El porcentaje es algo más bajo en los hogares de parejas (43,8%), y en viviendas unifamiliares (36,4%). Los tipos de hogares donde es menos usual el uso del lavavajillas son los hogares unipersonales, donde estos electrodomésticos solo están presentes en el 24,6% de las viviendas.
El uso del lavavajillas conlleva consumo de agua y energía. Si bien este electrodoméstico ahorra tiempo y trabajo respecto al lavado de platos a mano, hay más dudas sobre su eficiencia.
Un estudio realizado por la Organización de Consumidores de España (OCU) constata que si se utiliza el lavavajillas solo cuando este se encuentra al 100% de su capacidad se puede llegar a ahorrar hasta el 80% de agua. Según la OCU, un lavavajillas consume entre 10 y 15 litros de agua. Una cifra que si contempla el lavado de todos los utensilios que caben en un lavavajillas lleno, fregando a mano se elevaría hasta los 60 litros.
En el caso del consumo energético, un lavavajillas consume entre 0,7 y 1 kWh en cada uso. Una cifra inferior al consumo de 60 litros con agua caliente a mano.