El agua es un recurso imprescindible para la vida, pero su escasez es una preocupación creciente debido al cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva hídrica española se encuentra al 50,8% de su capacidad ...
El agua es un recurso imprescindible para la vida, pero su escasez es una preocupación creciente debido al cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva hídrica española se encuentra al 50,8% de su capacidad total, subrayando la urgencia de adoptar medidas para su gestión responsable.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, es crucial reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. Según el II Estudio de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Hogar de Beko, marca de electrodomésticos especializada en Europa, el ahorro es una prioridad para los españoles al elegir electrodomésticos, después del coste y la eficiencia energética. La lavadora encabeza la lista de los electrodomésticos más utilizados semanalmente por los españoles (98%), seguido por el horno (94%) y el lavavajillas (68%).
Tecnologías innovadoras para el ahorro de agua
Beko está a la vanguardia en el desarrollo de electrodomésticos que integran tecnologías innovadoras para preservar el agua y la energía. La tecnología AquaTech de las lavadoras Beko reduce el tiempo de lavado hasta en un 50% garantizando un tratamiento delicado para los tejidos y un cuidado óptimo de las prendas. En ese sentido, ofrece un doble cuidado de las prendas en la mitad de tiempo que un ciclo convencional. Además, la tecnología AutoDose, presente en lavadoras y lavavajillas, dosifica automáticamente el detergente, reduciendo su consumo hasta en un 28%, lo que promueve tanto la sostenibilidad ambiental como el ahorro económico. Además, proporciona comodidad al eliminar la necesidad de añadir detergente en cada uso y permite recargar el dispensador solo ocasionalmente, incluso hasta un mes sin rellenarlo.
La tecnología SaveWater de Beko, aplicada en lavavajillas, reduce el consumo de agua hasta en un 27% al recoger y almacenar el agua del último aclarado para su reutilización en el próximo ciclo de lavado, disminuyendo el consumo de agua a 6,9 litros por ciclo.
Compromiso con la Gestión Sostenible del Agua
Arçelik, fabricante multinacional de electrodomésticos que opera con 12 marcas, entre ellas Beko, reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de iniciativas de gestión del agua. La compañía resalta los proyectos implementados para reducir el consumo de agua y aumentar la eficiencia en sus operaciones de fabricación en todo el mundo.
Estas acciones incluyen el reciclaje de agua y la recolección de agua de lluvia, lo que ha resultado en un ahorro significativo de millones de metros cúbicos de agua. Además, como parte de su responsabilidad corporativa, Arçelik se ha asociado con la Iniciativa CEO Water Mandate de las Naciones Unidas y apoya programas comunitarios para garantizar el acceso a agua segura.
Con el objetivo de construir un planeta saludable, Beko también colabora con Water.org y a su socio local, AMFI Kenya, para facilitar el acceso a agua potable en áreas que carecen de recursos hídricos confiables.