El sector del mobiliario para el hogar ha conseguido minimizar el impacto del encarecimiento de los precios de los últimos años. Según estimaciones del Eurostat, en 2022 los hogares españoles gastaron más que nunca en mobiliario y equipamiento del hogar. Más concretamente desembolsaron, de media, 9.261 euros cada hogar. Una ...
El sector del mobiliario para el hogar ha conseguido minimizar el impacto del encarecimiento de los precios de los últimos años. Según estimaciones del Eurostat, en 2022 los hogares españoles gastaron más que nunca en mobiliario y equipamiento del hogar. Más concretamente desembolsaron, de media, 9.261 euros cada hogar. Una cifra que supone un incremento de cerca del 13% respecto a los datos de 2021 y que permite al sector respirar tras unos años pandémicos muy duros.
De hecho, en 2020, coincidiendo con la etapa más dura de la pandemia, el gasto de los hogares en mobiliario se hundió hasta los 6.245 euros de media. Una cifra que no se registraba desde los años 2013 y 2014 durante el peor periodo de la crisis económica y financiera
Los datos de Eurostat muestran que los españoles gastaron más que nunca en mobiliario y equipamiento del hogar en 2022. Lo hicieron a un nivel que no se registraba en España desde 2008, justo antes del estallido de la crisis económica y financiera que hundió la economía del país durante casi una década.
Las empresas de fabricación y comercialización de muebles en España valoran positivamente los datos económicos de los últimos dos años. En 2023, la principal buena noticia se dio en las exportaciones, que volvieron a crecer un 3% en todo el territorio español. Catalunya y la Comunitat Valenciana se mantuvieron con loas principales comunidades autónomas exportadoras, con una cuota de mercado del 54,6%.
La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIME) aseguró a principios de marzo que el sector se encuentra en un buen momento, pero que es necesario "apoyar a las empresas y potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas españolas de mobiliario". Para ANIME la internacionalización de las empresas es una necesidad para no depender únicamente del mercado español.