Los hogares inteligentes son tendencia en todo el mundo. El desarrollo de la red 5G y el auge de las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) hacen viable la creación de dispositivos interconectados en los hogares que impulsan la eficiencia energética, el confort térmico y la seguridad en los ...
Los hogares inteligentes son tendencia en todo el mundo. El desarrollo de la red 5G y el auge de las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) hacen viable la creación de dispositivos interconectados en los hogares que impulsan la eficiencia energética, el confort térmico y la seguridad en los hogares.
Según el Digital Market Outlook de Statista, en 2023 existían más de 360 millones de hogares inteligentes en todo el mundo. Una cifra que prácticamente se ha triplicado en los últimos seis años y que lo seguirá haciendo en un futuro. De hecho, las estimaciones de Statista calculan que en 2028 habrá más de 785 millones de hogares inteligentes en todo el mundo.
Estados Unidos y China compiten por el mercado en alza de los hogares inteligentes. Según los cálculos de Statista, en 2024 las smarthomes generaron un volumen económico de 38.800 millones de dólares en Estados Unidos y de 32.370 millones en China. La carrera por el desarrollo de aplicaciones para los hogares inteligentes genera una competición donde también destaca la posición del Reino Unido, con una generación de negocio anual de 10.970 millones de dólares. Japón (9.450 millones) y Alemania (8.700 millones) siguen la estela en el desarrollo de estas tecnologías.
Las smarthomes han venido a revolucionar el concepto de hogar. Los principales desarrollos tecnológicos para los hogares inteligentes se centran en el control de diferentes dispositivos y funciones de manera centralizada; la regulación de temperatura, el encendido apagado de luces y el cierre de cortinas y persianas, entre otros, son las funcionalidades más comunes.
Pero si hay alguna aplicación que ha despuntado en la creación de los hogares inteligentes es la seguridad. Las cámaras de seguridad, las cerraduras inteligentes, los detectores de movimiento y los sistemas de monitoreo presentan ventajas sustanciales en la seguridad y el control de hogares, debido a la capacidad de conectarse con el inquilino o incluso con servicios de emergencia de forma remota.
Por otro lado, los hogares inteligentes también han demostrado presentar una ventaja competitiva en la eficiencia energética, optimizando el consumo de energía en sistemas de iluminación, calefacción o refrigeración. La integración de dispositivos como altavoces inteligentes, termostatos o electrodomésticos y la personalización de electrodomésticos y aparatos electrónicos son también funcionalidades valoradas por parte de los usuarios.