La cocina es ese habitáculo dentro de la casa que va mudando su aspecto siguiendo el ritmo de las tendencias del momento. A día de hoy, se guarda un equilibrio entre los que defienden el modelo abierto y los que prefieren el cerrado, pero también están los que cambian de ...
La cocina es ese habitáculo dentro de la casa que va mudando su aspecto siguiendo el ritmo de las tendencias del momento. A día de hoy, se guarda un equilibrio entre los que defienden el modelo abierto y los que prefieren el cerrado, pero también están los que cambian de parecer según las necesidades de ese instante. En este último caso, las puertas correderas se presentan como la mejor de las opciones, pudiendo abrirlas cuando se quiere conectar esta estancia con el salón o el comedor, y cerrarlas cuando se busca una mayor privacidad. Esta misma situación se replica en los herrajes. Hay personas a las que les gusta que estén visibles, de modo que son un complemento más a exhibir, pero existe una parte que prefiere que esto no ocurra, por lo que optan por integrarlos de forma discreta en el mobiliario o, simplemente, prescinden de su aparición externa optando por el modelo push-pull. Actualmente, un nuevo escenario se plantea: el de combinar diferentes tipos de tirador en una misma instalación, ya sea incorporando la apertura al toque y, al mismo tiempo, el tirador uñero en el mismo color que el mobiliario o en una tonalidad distinta para crear un efecto de contraste. Incluso pueden encajar a la perfección modelos colocados en posición vertical con otros en horizontal si optamos por referencias longitudinales.
Pero cuando hablamos de herrajes no solo nos referimos a los tiradores y pomos, sino que también se engloban las bisagras, los sistemas correderos, las guías de los cajones y los brazos elevadores y abatibles, las persianas del mueble desayunador y el resto de complementos que facilitan el acceso a lo que está almacenado en el interior del mobiliario. Esto abarca desde bandejas extraíbles o giratorias, pasando por los botelleros hasta las rinconeras y cestos, así como los elementos utilizados para mantener el orden interno en el cajón. El objetivo que se persigue es que los muebles ofrezcan un movimiento fluido, una apertura y cierre suaves y amortiguados, evitando rebotes, y ayudando a que el usuario pueda aprovechar el lugar disponible al tiempo que se le brinda acceso a los productos y utensilios de cocina. Así, en el catálogo de los fabricantes encontramos una gran variedad de accesorios que se completan entre sí.
FOTO PRINCIPAL.: Titus.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.