Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha se aferran al crecimiento

A pesar de la geopolítica y la sequía, el escenario de una inflación controlada a nivel europeo, que posibilite una bajada de los tipos de interés en la segunda parte de 2024, estimulará el consumo de los hogares, que podría crecer este año un 1,7%.

03/05/2024

El panel de los expertos económicos augura para el final de este año 2024 un ligero retroceso -aunque todavía está por ver la evolución de los tres trimestres de este ejercicio- de las expectativas de crecimiento económico en el conjunto de España como país. La guerra de Rusia en Ucrania, ...

El panel de los expertos económicos augura para el final de este año 2024 un ligero retroceso -aunque todavía está por ver la evolución de los tres trimestres de este ejercicio- de las expectativas de crecimiento económico en el conjunto de España como país. La guerra de Rusia en Ucrania, el conflicto bélico de Israel en la Franja de Gaza, la sequía, la inflación todavía descontrolada por encima de los dos dígitos en la zona euro, la sequía persistente en la segunda mitad sur de nuestro país… Ingredientes geopolíticos y financieros internacionales que avivan los nubarrones sobre la economía española. De hecho, el último informe de la Cámara de Comercio de España ha mejorado sus previsiones económicas para 2024 y prevé que el PIB crezca un 2%, cuatro décimas más de lo estimado a finales del ejercicio del año pasado, pero tras una ligera desaceleración este año la economía volverá a repuntar el año 2025. Además, la Cámara de Comercio de España ha anticipado las primeras previsiones para el año que viene, cuando prevé que la evolución de la actividad económica se mantenga en niveles similares a los de este año, con un avance del PIB del 1,9%.

Esta mejora de las previsiones para 2024 se produce después de que la economía española se comportara mejor de lo esperado en el último trimestre del año pasado, a pesar del complicado contexto internacional, la atonía de las principales economías europeas, las tensiones inflacionistas y la subida de los tipos de interés durante el ejercicio. La demanda nacional será responsable de la práctica totalidad del incremento del PIB previsto para este año, ya que aportará 1,9 puntos porcentuales al crecimiento.

El escenario de una inflación controlada a nivel europeo, que posibilite una bajada de los tipos de interés en la segunda parte del año 2024, estimulará el consumo de los hogares, que podría crecer este año un 1,7%. En 2025, se moderaría ligeramente hasta el 1,5%, según estima la autoridad cameral empresarial.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto

 

 

 


 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy