El lavavajillas, a pesar de poder parecer un electrodoméstico relativamente nuevo, cuenta con una larga trayectoria histórica. El primer lavavajillas se inventó en el siglo XIX en Estados Unidos, fabricado por primera vez por Josephine Cochrane. Sin embargo, durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del ...
El lavavajillas, a pesar de poder parecer un electrodoméstico relativamente nuevo, cuenta con una larga trayectoria histórica. El primer lavavajillas se inventó en el siglo XIX en Estados Unidos, fabricado por primera vez por Josephine Cochrane. Sin embargo, durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, el lavavajillas era un electrodoméstico inaccesible para los hogares, y solo estaba a disposición de algunos de los hoteles más lujosos de Estados Unidos.
El lavaplatos no se popularizó hasta mediados del siglo XX y la incorporación de los microprocesadores en 1978 generó un uso cada vez más masivo en los hogares de todo el mundo.
Pero casi 50 años después de su comercialización masiva, su uso no es el mismo en todas las partes del mundo. Según datos de la Consumer Insights Global Survey, Turquía es el país del mundo donde el lavavajillas se encuentra más instaurado en los hogares. Concretamente, el 90% de la población cuenta en su hogar con al menos un lavaplatos. Una cifra muy superior a la de España, donde los lavaplatos están presentes en el 63% de las casas.
En el ranking de Statista, y detrás de Turquía, aparecen Austria (82%), Noruega (80%) y Finlandia (78%). En otros países europeos como Suiza, Dinamarca, Suecia, Alemania, Portugal o Países Bajos el uso del lavavajillas también es alto, pero algo inferior, alrededor del 70%. Por sorpresa, y a pesar de ser el país donde se inventó el primer lavavajillas, este electrodoméstico no es muy popular en Estados Unidos y solo está presente en la mitad de los hogares del país (52%).
Por otro lado, el uso de los lavavajillas es residual en la mayoría de los países de América Latina, sureste asiático y África. En Filipinas, solo el 16% de los hogares cuentan con un lavavajillas. Un porcentaje algo superior al de Argentina y Chile (14%) y Perú y Nigeria (12%). Los países del mundo con un menor uso de los lavavajillas son Tailandia (11%), Indonesia (11%), México (10%), Malasia (10%), Kenia (8%), Colombia (8%) y República Dominicana (6%).