"En mis proyectos, siempre trato de dar respuesta a dos de las principales exigencias humanas: el sentido estético - o sea, la búsqueda de la belleza armoniosa - y la practicidad, entendida como simplificación de la vida de todos los días para quien habita estos lugares". Este es el modus ...
"En mis proyectos, siempre trato de dar respuesta a dos de las principales exigencias humanas: el sentido estético - o sea, la búsqueda de la belleza armoniosa - y la practicidad, entendida como simplificación de la vida de todos los días para quien habita estos lugares". Este es el modus operandi de Carlo Beltramelli, de Beltramelli Interior Design Studio, que se ocupó del proyecto de reconversión y reestructuración del antiguo emplazamiento industrial Lima (Lavorazione Italiana Metalli e Affini), famosa fábrica de trenes de juguetes fundada en Vicenza en 1946.
Una renovación importante, que ha sabido preservar la memoria histórica del lugar y celebrar su pasado industrial, cargado de significado y memoria colectiva, de emociones y asombro que pertenecen a la imaginación de cada uno, el de las vibraciones positivas que llegan cuando se piensa en la infancia y en el deseo de recibir como regalo un tren, cuando se piensa al juego y a la aventura.
"Esta historia me inspiró mucho - continúa Beltramelli - la renovación fue compleja, compuesta por mil detalles y facetas, a veces íntimas. Pude interpretar los deseos del cliente, verificando cada elección y solución para realizar el loft de los sueños".
Varias ideas traducidas en metáforas de diseño: el apartamento se divide en siete "estaciones" temáticas, cada una con su propio significado, y que refleja un aspecto de la vida del cliente. Cada estación refleja el diseño moderno del espacio habitable, donde las funciones se integran en lugar de permanecer separadas.
La cocina y el área de convivencia se interpretan como el epicentro de la buena vida. La sala de estar es social, relaciones, hasta el gimnasio integrado en la sala de estar. El uso de divisores semitransparentes y áreas ligeramente elevadas permite mantener una separación visual, sin interrumpir la continuidad del espacio. Elementos estructurales originales como vigas expuestas y grandes ventanas reflejan el pasado del edificio.
Los ambientes sorprenden por la presencia de un gimnasio que hace del ejercicio un componente natural y fácilmente accesible de la rutina diaria; y una biblioteca de vidrio permite mantener una separación visual sin interrumpir la continuidad del espacio.
Los cortes en el piso y el techo simulan vías y rieles, agregando un sentido de dirección y movimiento al espacio. Las ventanas de acero negro, reminiscencias de las ventanas a mundos que fluyen rápidamente, enmarcan el paisaje doméstico en una secuencia de imágenes vívidas y cambiantes, como las que se suceden más allá del vidrio en un viaje en tren.
La cuidadosa selección de colores, muebles y materiales transmite una atmósfera de lujo sutil y medido, como en los baños de la zona noche donde el uso de las soluciones Ritmonio no es solo una elección estética, sino una expresión deliberada de personalidad. Un ejemplo perfecto de cómo Diametro35, en las configuraciones en acabado negro mate y acero inoxidable, encaja armoniosamente en este marco, realzando el estilo industrial con un toque elegante y moderno: líneas limpias y minimalistas, que crean un look sofisticado, buscado y de tendencia.
Las nuevas tendencias de interior design hablan precisamente de materialidades mezcladas, perfectas para expresar unicidad e identidad. Un estilo, el de Ritmonio, que permite la máxima personalización y aporta un verdadero toque de clase en los ambientes de baño. La correcta elección de grifería para distinguirse en la "estación" dedicada al bienestar y a la purificación de cuerpo y alma, donde entregarse al agua, elemento primordial y vital, y al cuidado de sí mismo. Versatilidad y determinación expresan belleza absoluta en una combinación indisoluble entre estética y funcionalidad que está a la base del proyecto.
Beltramelli Interior Design Studio – Bio
El estudio que se ocupa de la arquitectura interior en el ámbito residencial, comercial y de oficinas, nació hace algún tiempo, en el período en que reinaban los Bee Gees y su Fiebre del sábado por la noche. Durante todo este tiempo "he tenido la oportunidad de experimentar mis habilidades de diseño incluso fuera de Italia con proyectos que han pasado de la Quinta Avenida a NY, Beverly Hills, Londres, Moscú e incluso China sin perder de vista, como en el caso de este y otros proyectos nuestro maravilloso territorio. Para nosotros, cada proyecto es una oportunidad para transformar los ambientes para hacer que las casas parezcan diferentes entre sí, para respetar el lugar y el contexto en el que se encuentran respetando a las personas que las habitan o las utilizan, que cuenten su historia personal y la historia de los lugares. Queremos crear casas que coincidan con el alma de quienes las habitarán", apunta.
Nombre proyecto: Borgo L.I.M.A. | reconversión residencial de la antigua fábrica de trenes Lima
Lugar: Vicenza
Proyecto: Beltramelli Interior Design Studio
Serie de grifería: Diametro35 en acabado black; Diametro35 Inox en acabado stainless-steel
Créditos fotográficos: Irene Azzolin