Un entorno mágico y virgen, repleto de referencias históricas: El Bosque de Rambouillet es el segundo bosque protegido más grande de Francia, antigua residencia real de verano de la Presidencia de la República y escenario de expediciones reales de caza hasta el reinado de Luis XIV. En esta extensión verde ...
Un entorno mágico y virgen, repleto de referencias históricas: El Bosque de Rambouillet es el segundo bosque protegido más grande de Francia, antigua residencia real de verano de la Presidencia de la República y escenario de expediciones reales de caza hasta el reinado de Luis XIV. En esta extensión verde de más de 14.000 hectáreas de robles y coníferas, a sólo 34 km de Versalles, se alza una antigua mansión de campo del siglo XIX recientemente renovada, con el objetivo de conservar sus rasgos arquitectónicos y elementos distintivos, y convertirla en un refugio alejado del bullicio de la vida urbana.
La zona de cocina es el eje en torno al cual gira la distribución de todas las estancias y replica a otra escala -en la elección de acabados y materiales empleados- la característica distintiva de toda la residencia.
Un bloque de cocina mural con encimera de acero inoxidable y puertas de madera de palisandro, que se funde con las vigas vistas y se completa con electrodomésticos, placa de cocción y fregadero, se enfrenta a una gran isla con barra de aperitivos incorporada de la línea de diseño Ego de Abimis. En blanco lacado brillante y tiradores de acero inoxidable en contraste, Ego se dispone aquí con una encimera de generosas dimensiones pulida a mano orbitalmente, sin juntas e intencionadamente libre de electrodomésticos y accesorios. De este modo, las formas depuradas responden al deseo de crear, por un lado, un entorno en el que llevar a cabo todas las actividades de preparación y cocción de los alimentos y, por otro, un microlugar de acogedora intimidad para el desayuno y un almuerzo rápido. En el lado opuesto a la barra de aperitivos empotrada, equipada con taburetes altos, Ego se completa con módulos de almacenamiento y cajones de gran capacidad para guardar y organizar la vajilla y la cristalería, con apertura silenciosa, esquinas internas redondeadas y pivotes abatibles totalmente invisibles -patentados por Abimis- para mejorar la higiene y facilitar las tareas de higienización. Además, la cocina está fabricada en acero inoxidable AISI 304, el material perfecto para el contacto con alimentos, resistente a la corrosión, al desgaste y a las altas temperaturas.
En esta casa, Ego expresa a la perfección su esencia como línea de diseño "a medida": incluso la campana extractora mural, de nuevo revestida de acero inoxidable, y tomada prestada del mundo de la restauración profesional, ha sido fabricada por Abimis.
El edificio se extiende en dos plantas y está enmarcado por un patio de madera oscura y un tejado de tejas, que contrastan con los tonos pastel del revoque seco color melocotón y las contraventanas de granero verde menta, un fuerte recordatorio del alma rural de la vivienda. El diseño interior está deliberadamente pensado para compensar la unidad de almacenamiento: los pasillos arqueados, las vigas de madera vistas del techo y algunos elementos originales, como la chimenea de piedra, destacan sobre las paredes y suelos totalmente blancos. Viceversa, el mobiliario vuelve a llamar la atención, con antigüedades modernas mezcladas con artículos más contemporáneos, incluidos materiales naturales de inspiración shabby chic, elementos de acero inoxidable y telas con tramas notables, que caldean el ambiente, en general muy comedido.
La planta baja alberga un amplio salón diáfano con ventanales, que da paso al comedor minimalista con muebles de madera, situado en un jardín de invierno con vistas al patio privado. En cambio, el paso de la sala de estar a la cocina está filtrado únicamente por un par de arcos, libres de puertas, que se reflejan en el lado opuesto y que consagran el paso a la zona de dormitorio con techo abuhardillado y claraboya, y a una zona equipada para su uso como despacho en casa. La planta superior, por su parte, alberga otras habitaciones y presenta una galería abierta visible desde la zona de estar que une los distintos ambientes; su parapeto metálico es uno de los elementos inspirados en el aspecto contemporáneo que distingue los interiores, logrando un delicado equilibrio con el alma rústica de la antigua vivienda de campo.
FOTO PRINCIPAL.: Ego de Abimis. Fotografía: David Cousin Marcy.