Roca, compañía especializada a nivel mundial en espacio de baño completo, regresa a Construmat, una de las ferias de referencia en el sector de la construcción en España. El recinto Gran Via de Fira de Barcelona vuelve a convertirse en el epicentro de la innovación y sostenibilidad en la industria. ...
Roca, compañía especializada a nivel mundial en espacio de baño completo, regresa a Construmat, una de las ferias de referencia en el sector de la construcción en España. El recinto Gran Via de Fira de Barcelona vuelve a convertirse en el epicentro de la innovación y sostenibilidad en la industria. En esta edición, Roca exhibe sus últimas colecciones, que refuerzan el compromiso de la marca con la innovación, la excelencia en el diseño y el respeto por el planeta.
Construmat reúne desde hace más de cuarenta ediciones a miles de profesionales de todo el ecosistema de la construcción. El evento se ha consolidado como una plataforma esencial para mostrar innovaciones tecnológicas, nuevos materiales y técnicas avanzadas. La feria pone el foco en la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética, además de ofrecer un espacio vital para el networking, el intercambio de conocimientos y el debate sobre las tendencias y desafíos del sector. Este año, aproximadamente 22.000 visitantes podrán conocer de primera mano las últimas novedades de más de trescientas empresas.
La compañía participa en Construmat´24 con un stand de 120m2 que recrea el baño completo a través de Tura, una colección concebida por Andreu Carulla en colaboración con el Roca Design Center. Inspirada en la arquitectura barcelonesa del siglo XX y con una clara esencia mediterránea, incluye lavabos, muebles, complementos, bañeras, inodoros y bidés con un diseño funcional, atemporal y sostenible. Tura se caracteriza por su gran versatilidad, con una amplia oferta de soluciones compactas para baños de tamaño reducido que le permite adaptarse a todo tipo de entornos.
Además, el espacio cuenta con la última colección de grifería de la marca, Nu, elaborada de la mano del Studio Inma Bermúdez, formado por Inma Bermúdez y Moritz Krefter. En línea con el espíritu mediterráneo, los grifos destacan por su alegre colorido y unas formas que se desmarcan del diseño convencional. Además de su estética innovadora, incorporan la tecnología Cold Start de Roca de apertura en frío, que reduce el caudal de agua y evita emisiones de CO2 innecesarias. Este sistema revolucionario contribuye de forma sostenible al medioambiente a la vez que supone un menor gasto para el consumidor.
Los y las asistentes a la feria pueden también conocer de primera mano Roca Connect, la solución inteligente creada por la compañía para la gestión de agua en baños públicos basada en la nube. Dirigida a oficinas, colegios, hoteles y aeropuertos, entre otros, esta solución hace posible el control de dispositivos sanitarios como grifos, duchas y urinarios mediante una aplicación intuitiva. Esta tecnología permite una gestión remota en tiempo real, mantenimiento fácil y reducción de costos operativos, además de contar con altos estándares de seguridad en la transmisión y almacenamiento de datos. Asimismo, Roca Connect ayuda a monitorizar el consumo de agua y ofrece ajustes personalizables para maximizar la eficiencia y sostenibilidad de los espacios sanitarios.
Consciente del papel fundamental que desempeñan los instaladores, Roca innova constantemente en el diseño de sus productos para facilitar su instalación. Además, la marca sostiene su compromiso con los profesionales a través de recursos como formaciones, guías, vídeos y manuales técnicos que se pueden encontrar en su página web.
Roca apuesta por la descarbonización del sector
En 2023, el Grupo Roca puso en marcha el primer horno túnel eléctrico para la fabricación de cerámica sanitaria en su planta de Laufen, ubicada en Gmunden, Austria. Este proyecto revolucionario, desarrollado a lo largo de cuatro años en colaboración con Keramischer OFENBAU, el líder en fabricación de hornos cerámicos, ha permitido que la planta logre un balance cero de emisiones, estableciendo así un nuevo estándar en el sector.
Carlos Velázquez, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo, participó en el Sustainable Building Congress de Construmat, que reúne a expertos de todos los ámbitos del sector de la construcción para abordar los retos colectivos en materia de sostenibilidad. Su ponencia versó sobre las estrategias de descarbonización de la compañía, con el foco en la importancia del horno cerámico eléctrico.
"En Roca mantenemos un firme compromiso con el desarrollo de tecnologías sostenibles y procesos productivos eficientes que contribuyan a cuidar del medioambiente. La introducción del primer horno cerámico eléctrico del mundo representa un hito histórico en materia de sostenibilidad tanto para Roca como para toda la industria. Nos enorgullece ser pioneros en la incorporación de esta tecnología y líderes en la descarbonización del sector. Por supuesto, todavía queda mucho trabajo por delante, pero cada vez estamos más cerca de alcanzar nuestro objetivo de neutralidad de carbono para 2045. Espacios como Construmat son fundamentales para compartir nuestra experiencia con el resto de actores del sector y a su vez aprender de sus buenas prácticas", expresó Carlos Velázquez.