Instituto Silestone sienta las bases para una gastronomía sostenible 

Con motivo del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible 2024, proporciona un decálogo con las directrices principales para avanzar hacia una restauración más sustentable y respetuosa con el entorno. 

17/06/2024

Una fecha importante por muchos motivos. Tantos como los datos que FAO maneja y que hablan del desperdicio de una tercera parte de todos los alimentos producidos o la previsión de que en el año 2050 habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas en el mundo. La alimentación ...

Una fecha importante por muchos motivos. Tantos como los datos que FAO maneja y que hablan del desperdicio de una tercera parte de todos los alimentos producidos o la previsión de que en el año 2050 habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas en el mundo.

La alimentación es un elemento clave para la salud y el bienestar de las personas. Los enormes avances en las prácticas agrícolas y los sistemas de producción, almacenamiento, distribución y venta de alimentos han hecho posible el desarrollo de sociedades y culturas.

Sin embargo, actualmente este sistema no es capaz de alimentarnos a todos de forma adecuada y, al mismo tiempo, genera una multitud de impactos negativos para las personas y el planeta que debemos gestionar y resolver.

Este es uno de los grandes retos a los que debe hacer frente la humanidad: conseguir que nuestra alimentación sea realmente más sostenible, garantizando las necesidades presentes, pero sin comprometer las futuras.

Este día reivindica además la gastronomía como una expresión de la diversidad natural y cultural del mundo, una manifestación que debemos proteger y perpetuar para las generaciones venideras. Según revela la propia FAO "la gastronomía sostenible celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y de nuestras tradiciones culinarias, una necesidad que se muestra más relevante que nunca".

La restauración profesional tiene un papel fundamental en este proceso: un restaurante sostenible desarrolla su actividad teniendo en cuenta su impacto ambiental y social de tal manera que pueda perpetuarse en el tiempo. Hay que tener en cuenta varios factores: principios socioculturales (relacionados con su personal, su cliente y frente a la comunidad), económicos (proveedores locales, productos de cercanía, …) y medio ambientales (recursos, eficiencia energética, gestión de residuos, ...), produciendo bienestar y beneficios para todos, ahora y en el futuro.

Desde el Instituto Silestone, revalidando su  firme compromiso con la alimentación y la gastronomía sustentable, celebran este día con un decálogo de orientación para profesionales con el objetivo de avanzar hacia una restauración más sostenible:

  1. Elige a tus proveedores en base a una compra responsable, no solo de alimentos sino también de vajilla o manteles…de empresas locales.
  2. Cambia o adapta tu carta con cada estación en función de la temporalidad de los productos y el recetario tradicional.
  3. Aumenta la presencia de productos vegetales locales frente a los de origen animal.
  4. Haz un uso responsable y sostenible del agua.
  5. Reduce el consumo de energía y aumenta el uso energías sostenibles.
  6. Elabora un plan contra el desperdicio de alimentos reutilizando, en la medida de lo posible, los excedentes.
  7. Reduce los residuos y recicla al máximo.
  8. Colabora con iniciativas comunitarias y proyectos sociales de tu zona.
  9. Utiliza las redes sociales para mostrar tu identidad y la de tus proveedores de confianza comunicando los esfuerzos del día a día, pero sin caer en el greenwashing…
  10. Implanta estas acciones de sostenibilidad poco a poco, progresivamente e involucrando a todo el personal

Además de la satisfacción personal y profesional de la contribución al bien común en responsabilidad ambiental y social, implantar estas prácticas tiene otras ventajas añadidas como mejorar la reputación corporativa del negocio, diferenciarlo positivamente en el mercado e incluso ahorrar costes debido al aumento de eficiencia en todo el proceso.

El futuro será sostenible o no será. Lo miremos como lo miremos, la gastronomía sostenible es tendencia, pero sobre todo es una necesidad imperiosa que no podemos ignorar.

 

FOTO PRINCIPAL.: Restaurante Muka by Cosentino & Dekton.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy