¿En qué países europeos se usan más los lavavajillas?

Austria, Suiza, Alemania y Suecia lideran el ranking de países europeos donde el lavavajillas es más popular.

20/06/2024

Los lavavajillas se han convertido en un electrodoméstico popular entre los hogares de Europa. Sin embargo, el grado de penetración de este electrodoméstico no es igual en todos los países. Así lo aseguran los datos publicados por Statista a través de su informe Statista Consumer Insights. Según los datos de ...

Los lavavajillas se han convertido en un electrodoméstico popular entre los hogares de Europa. Sin embargo, el grado de penetración de este electrodoméstico no es igual en todos los países. Así lo aseguran los datos publicados por Statista a través de su informe Statista Consumer Insights.

Según los datos de Statista, Austria es el país europeo donde el uso de lavavajillas está más extendido en los hogares. Concretamente, un 83% de los hogares de Austria cuentan con al menos un lavavajillas. En el ranking le siguen Suiza, donde un 74% de los hogares cuentan con algún lavavajillas, y Alemania y Suecia, con una tasa de penetración del 70%.

La mitad de los hogares españoles cuentan con un lavavajillas

En el caso de España, el uso de los lavavajillas se encuentra menos extendido. Según datos del Marco General de medios en España publicado por la Asociación Para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 46,5% de los hogares de España cuentan con al menos un lavavajillas. El porcentaje ha incrementado sustancialmente en los últimos años; En 2010, el porcentaje de hogares con lavavajillas era del 36,6%, diez puntos menos que en la actualidad.

De este modo, el uso de lavavajillas en España se encuentra por debajo de otros países como Portugal (68%), Bélgica (65%), Países Bajos (65%), Francia (62%) o Italia (62%).

Los lavavajillas pueden ser unos aliados para ahorrar agua

Uno de los eternos debates en el uso de este electrodoméstico es su uso de agua y su comparación con fregar los platos a mano. Según un informe elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos en España (ANFEL), el gasto de agua en el fregadero al instalar un lavavajillas se sitúa en los 54,2 litros diarios, una cifra inferior a los 88,8 litros utilizados si no se dispone de lavavajillas, según las estimaciones de la asociación.

El informe de la ANFEL asegura que en España se compran 576.000 lavavajillas cada año y el porcentaje de presencia de estos electrodomésticos en los hogares de España va al alza.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda valorar las dimensiones del lavavajillas y su capacidad para cada tipo de vajilla, con la finalidad de adquirir el electrodoméstico que se adapte más al uso de platos y vajillas del hogar.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy