Menos inflación, crédito más flexible y crecimiento para Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla    

La economía española encara el segundo semestre de 2024 con optimismo. A pesar de la incertidumbre geopolítica debido a la guerra de Rusia en Ucrania y la inestabilidad en Gaza, la economía nacional está recibiendo el respaldo de organismos económicos que prevén un aumento del Producto Interior Bruto (PIB), una inflación controlada por debajo de los dos dígitos y una flexibilización en la concesión de crédito que reactivará la inversión y el gasto.

21/06/2024

Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, protagonistas de este artículo, se beneficiarán de estas condiciones favorables que ayudarán a mitigar el impacto geopolítico en la economía española. Pero antes de entrar en detalle, revisaremos el contexto económico nacional. España crecerá más de lo previsto inicialmente por Bruselas. La Comisión Europea estimaba en enero ...

Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, protagonistas de este artículo, se beneficiarán de estas condiciones favorables que ayudarán a mitigar el impacto geopolítico en la economía española. Pero antes de entrar en detalle, revisaremos el contexto económico nacional.

España crecerá más de lo previsto inicialmente por Bruselas. La Comisión Europea estimaba en enero de 2024 un aumento del PIB del 1,7%, pero a mediados de mayo elevó la predicción al 2,1%. La sorprendente robustez del mercado laboral español impulsa una economía que se coloca entre las líderes de la UE. La mejora de perspectivas para España se equilibra con una leve corrección a la baja para el próximo año, con una actividad proyectada del 1,9%, según las previsiones económicas de primavera presentadas por la Comisión Europea.

Así, las autoridades de Bruselas esperan que la economía española avance en el segundo semestre de 2024 gracias al consumo privado y los fondos europeos del plan de recuperación. "Se espera que el consumo privado se vea respaldado por la continua creación de empleo y la reducción gradual de la tasa de ahorro de los hogares", indica la Comisión en su análisis semestral, destacando también el buen comportamiento del mercado laboral. Además, se prevé que el crecimiento de los salarios nominales se modere en 2024 y 2025, pero manteniéndose ligeramente por encima de la inflación.

El ajuste de las previsiones españolas refleja las revisiones recientes del FMI y el Banco de España, quienes también han mejorado sus estimaciones para este año. Los datos de los últimos meses -especialmente los altos crecimientos del último trimestre de 2023 y el primero de 2024-, han impulsado estas revisiones al alza.

El desempeño económico del cuarto trimestre de 2023 (+0,7%) y del primero de 2024 (+0,7%), superior a lo esperado, proporciona un buen punto de partida para el resto del año.

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy