Las bombas de calor se consolidan como fuente de climatización eficiente

Más de 20 millones de hogares de Europa ya cuentan con este sistema de climatización, una cifra que se ha duplicado en tan solo seis años.

27/06/2024

Las bombas de calor son cada vez más populares en Europa. Este sistema de climatización, basado en el movimiento del aire frío y caliente, ya se encuentra en más de 20 millones de hogares de Europa. Así lo aseguran las estimaciones realizadas por la European Heat Pump Association (EHPA), que ...

Las bombas de calor son cada vez más populares en Europa. Este sistema de climatización, basado en el movimiento del aire frío y caliente, ya se encuentra en más de 20 millones de hogares de Europa. Así lo aseguran las estimaciones realizadas por la European Heat Pump Association (EHPA), que identifica un crecimiento exponencial de este modelo en los últimos años.

Según los datos publicados EHPA, el número de sistemas de climatización basados en bombas de calor en Europa se han duplicado en tan solo seis años. Este sistema era prácticamente inexistente en los hogares del viejo continente en el año 2006. Una década después, las bombas de calor se encontraban en 10 millones de hogares de Europa. Seis años después, esta cifra se había duplicado, superando los 20 millones de aparatos.

La asociación de bombas de calor europea asegura que el número de ventas de estos sistemas superan los tres millones anuales, tres veces más que en 2016. Por este motivo, la EHPA augura que las bombas de calor se puedan convertir en el principal modo de climatización a medio plazo.

Suecia y Finlandia líderes en la instalación de bombas de calor

Los países escandinavos son los que más apuestan por las bombas de calor. Las estimaciones de EHPA aseguran que este sistema de climatización está presente en el 41% de los hogares de Suecia y en el 39% de Finlandia. Este sistema también es popular en Bélgica (20%), Francia /19,3%), Dinamarca (18,3%) y Países Bajos (17,9%). En el caso de España, las bombas de calor están presentes en el 10,8% de los hogares del país.

Las bombas de calor permiten ahorrar un 25% de energía

El bajo consumo energético de las bombas de calor, junto con el uso de fuentes de energía renovables, son las dos principales ventajas competitivas de este sistema de refrigeración. Según estimaciones de la OCU, las bombas de calor pueden llegar a consumir un 25% menos de energía que un calefactor eléctrico.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy