Falta de planificación adecuada No se puede empezar la casa por el tejado, nunca mejor dicho. A la hora de planificar las reformas de baño, es muy importante tener claro cuál es el plan detallado de lo que se va hacer, qué se espera de la reforma, quienes serán los profesionales involucrados e ...
No se puede empezar la casa por el tejado, nunca mejor dicho. A la hora de planificar las reformas de baño, es muy importante tener claro cuál es el plan detallado de lo que se va hacer, qué se espera de la reforma, quienes serán los profesionales involucrados e incluso qué fases va a seguir el proceso.
Se suele decir que las reformas de baño o de cualquier otro lugar de la casa siempre salen más caras de lo que se ha planeado, pero esto suele ocurrir porque en el presupuesto de la reforma de baño no se tienen en cuenta todos los costes involucrados. Es muy importante que valoremos no solo la mano de obra o los materiales, también los posibles permisos que se deban solicitar, elementos estéticos que se tengan que modificar, fluctuaciones del mercado, etc.
En las reformas de baño no se tiene tan presente el tema de poner grandes ventanales, como sí ocurre en un salón, un dormitorio o incluso la cocina. El baño es el lugar más íntimo de la casa y es lógico que intentemos darle la privacidad que merece. Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos de la ventilación, ya que es un lugar donde se acumulan olores y humedad y es muy importante que contemos con sistemas de ventilación y con materiales que sean duraderos y especialmente diseñados para entornos húmedos.
Un lugar es tan grande o tan pequeño como lo distribuyamos. En el caso de los baños, cobra todavía más importancia, ya que debemos incluir elementos básicos que no pueden faltar (lavabo, WC y ducha, como poco). A la hora de plantear la reforma, diseña una distribución funcional qu ete ayude a maximizar el espacio. Asimismo, apuesta por muebles o sanitarios compactos, que hagan su función pero ocupando lo mínimo.
Por sus propias características, el baño tiene ciertos elementos que deben funcionar bien sí o sí. Al plantear la reforma, es necesario revisar (y actualizar, si procede) las instalaciones de plomería y electricidad, contando para ello con profesionales calificados que puedan ofrecer garantías de su trabajo. Los "chapuzas" pueden ser mucho más económicos, pero a la larga sale caro.
Precisamente relacionado con esto que acabamos de apuntar, es importante recordar que el éxito o el fracaso de una reforma se puede deber, en gran medida, a los profesionales que la ejecutan. Que el primo del vecino de un amigo, que sabe hacer "chapucillas" te ofrezca un presupuesto casi ridículo, te puede salir caro. Confía en empresas o profesionales que tengan experiencia y de los cuales puedas verificar sus referencias.