La marca Ragno es una de las protagonistas históricas del desarrollo y el éxito de la industria cerámica italiana en todo el mundo. Fundada en 1949 en Sassuolo, Módena, en el corazón del naciente distrito cerámico italiano, Ragno ha dejado su impronta en el panorama cerámico italiano e internacional, produciendo primero ...
La marca Ragno es una de las protagonistas históricas del desarrollo y el éxito de la industria cerámica italiana en todo el mundo.
Fundada en 1949 en Sassuolo, Módena, en el corazón del naciente distrito cerámico italiano, Ragno ha dejado su impronta en el panorama cerámico italiano e internacional, produciendo primero revestimientos y pavimentos para el hogar y después pavimentos y revestimientos esmaltados para diversos segmentos de la industria de la construcción en el país y en el extranjero, convirtiéndose con el tiempo en un referente de la industria cerámica en términos de calidad y estilo.
La gama Ragno abarca hoy desde las grandes y finas losas, concebidas para ampliar la resistencia y la belleza de las superficies con una estética sorprendente a través de soluciones y aplicaciones de diseño innovadoras, hasta las colecciones específicas para revestimientos que transforman el material cerámico en un accesorio de decoración gracias a los diferentes colores, formatos, mosaicos y estructuras 3D; desde los efectos matéricos únicos de las baldosas de gres porcelánico hasta las soluciones coordinadas para interiores y exteriores, pasando por las pequeñas baldosas premiadas de la colección Storie, un homenaje a la tradición artesanal de la cerámica reinterpretada con tecnología de vanguardia.
Aún hoy, la creatividad y el diseño innovador caracterizan una investigación constante dirigida a conseguir la máxima calidad del producto, a través de soluciones cerámicas versátiles que hacen de Ragno un testigo autorizado de un estilo italiano inconfundible, apreciado en todo el mundo desde 1949.
Con motivo de su 75 aniversario, el espacio Ragno de Via Marco Polo en Milán, diseñado por Benedetta Tagliabue - EMBT, se engalana con nuevos colores y texturas en formatos extragrandes y decoraciones botánicas inspiradas en la nueva losa "Golden Leaf", un concentrado de tecnología y artesanía inspirado en la antigua técnica del pan de oro.
Historia
1949.
nace Il Ragno, la primera empresa de cerámica de la posguerra
Il Ragno se creó en 1949, la primera empresa de cerámica de la posguerra fundada por Afra Fontana, su marido Romeo Giacobazzi y el empresario Vincenzo Gibertini.
Gracias a la financiación del Plan Europeo para la Reconstrucción al final de la Segunda Guerra Mundial (Plan Marshall), los fundadores compraron una gran finca en desuso en Via Aldo Moro, en Sassuolo (Módena), a 1.000 liras el metro cuadrado, para construir la primera fábrica.
El nombre y el primer logotipo, una araña estilizada en el centro de una tela, se inspiraron en la laboriosidad, perseverancia y creatividad del arácnido, elegidos como valores fundacionales de la empresa por los tres socios.
1950s.
una oferta dedicada al hogar
Ragno fue una de las empresas fundadoras del distrito cerámico italiano, que se desarrollaría a partir de finales de los años 50 en torno a Sassuolo, y desde sus inicios desarrolló una amplia gama de productos cerámicos.
En aquellos años, el hogar era ante todo el ámbito de la cerámica, y Ragno se distinguió desde el principio por su atención a la calidad, el producto y la finalidad, especializándose en la producción de revestimientos.
160s.
la villa olímpica de Roma, trampolín a la fama
A finales de los años 50, Ragno lanzó la producción de un azulejo creado con esmaltes de desecho mezclados con vidrio de botella roto: fue la primera producción de azulejos con un alto porcentaje de material reciclado.
Fue el primer producto ecológico de la historia de la cerámica elegido por los arquitectos Vittorio Cafiero, Adalberto Libera, uno de los maestros del racionalismo, Amedeo Luccichenti, Vincenzo Monaco y Luigi Moretti para el diseño de la Villa Olímpica de Roma con motivo de los Juegos Olímpicos de 1960. Fue un éxito rotundo: un pedido de 120.000 metros cuadrados de superficie cerámica de color verde, que propulsó a la empresa de Sassuolo a la fama internacional y lanzó una producción de pavimentos y revestimientos en la que la investigación y la innovación tecnológica iban de la mano de la experimentación estética. En estos años nacen las marcas Spyder, Stella y Star, dedicadas a los mercados extranjeros.
1970s.
la conquista del mercado italiano y la publicidad
El éxito obtenido con la Villa Olímpica fue el comienzo de un formidable ascenso. Fue en los años siguientes, entre finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando Ragno se convirtió en el mayor fabricante de baldosas cerámicas de Italia, con más de 20 millones de metros cuadrados de baldosas vendidas y 11 plantas de producción.
Son también los años de los primeros anuncios en revistas especializadas para el hogar y en la radio y la televisión italianas, por primera vez en color, con los anuncios "Casa mia per piccina che tu sia" y "Ragno, qualità da esperti". Ragno se convierte en Ceramiche Ragno.
1980s - 1990s.
fórmula 1, el Grupo Marazzi e Italia 90
En la década de 1980, Afra Giacobazzi y sus hijos siguieron invirtiendo en la empresa familiar, dando notoriedad internacional a los colores y la marca Ragno, sobre todo gracias al patrocinio del Campeonato de Fórmula 1 con el piloto italiano Riccardo Patrese al volante de las Flechas que lucían el color naranja de la marca.
También empezaron en aquellos años los números de la revista ´Maiora. La ceramica nell´arredo e nell´architettura´, que confirmó la orientación de Ragno hacia el mundo del diseño y la planificación y representó una novedad absoluta en el sector cerámico de la época.
En 1989, Filippo Marazzi adquirió la totalidad del capital social de Ceramiche Ragno, que pasó a formar parte del Grupo Marazzi y comenzó a compartir sus tecnologías, valores y crecimiento internacional.
Al año siguiente - 1990 - Ragno desempeña un papel protagonista en la Copa del Mundo ´Italia 90´ gracias a su famosa mascota "Ciao", una escultura de un hombre con un balón, revestida íntegramente de azulejos blancos, rojos y verdes de Ragno, en homenaje a Italia, país anfitrión de la Copa del Mundo.
años 2000-2013
nuevos horizontes
La investigación y la innovación tecnológica siguen representando la esencia de la marca Ragno, que se enriquece con productos en porcelánico técnico, con colores, con Miniature -una colección de baldosas decoradas de 10x10- y con la marca Espressioni, que caracteriza los productos más prestigiosos y exclusivos como Arkitessuto, diseñado por Ferruccio Laviani, el gres porcelánico efecto madera Revision y Rewind, la primera colección que vuelve a poner de moda las baldosas de cemento en porcelánico técnico.
Desde 2013, Ragno, junto con el Grupo Marazzi, forma parte de Mohawk Industries, el mayor fabricante mundial del sector de los suelos, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, con ventas en más de 170 países, centros de producción en 19 países y una estrategia de crecimiento basada en adquisiciones e inversiones directas.
En los últimos años, un importante plan de inversiones destinado a mejorar la producción en todas las fábricas del Grupo en Italia ha llevado a Ragno a desarrollar nuevos productos y tecnologías exclusivas que han ampliado su oferta y consolidado la posición de la empresa en el segmento de gama alta, tanto en Italia como en el extranjero.
Productos
un estilo italiano
entre tradición, diseño y tecnología punta
Desde siempre, las colecciones Ragno se han distinguido por la creatividad y el diseño innovador que caracterizan las soluciones cerámicas versátiles y la constante investigación dirigida a alcanzar la máxima calidad del producto, haciendo de Ragno un testigo autorizado de un estilo italiano inconfundible y apreciado en todo el mundo.
Hoy Ragno ofrece una gama completa cada vez más especializada de pavimentos y revestimientos que responden a las nuevas exigencias de vivir y experimentar los espacios residenciales y comerciales: losas grandes y finas pensadas para ampliar la belleza de las superficies mediante aplicaciones innovadoras, formatos pequeños que rinden homenaje a la historia de la cerámica y la decoración, colores, decorados y estructuras 3D que se mezclan armoniosamente, transformando la cerámica en un accesorio de decoración, y soluciones coordinadas entre interior y exterior.
Gracias a la constante introducción de nuevas patentes tecnológicas y equipos altamente sofisticados, la empresa es capaz de responder rápidamente a las tendencias del mercado, garantizando productividad, calidad y flexibilidad. Entre las últimas tecnologías innovadoras desarrolladas, 3D Ink confiere a las superficies un realismo material sin precedentes gracias a un avanzado sistema que combina el reconocimiento óptico y la precisión de impresión, garantizando un ajuste perfecto entre los gráficos y la estructura 3D. Cleanout Antibacterial Protection es un tratamiento irreversible que garantiza una protección antibacteriana constante en el tiempo, mientras que StepWise es un proceso de producción que caracteriza los productos con una alta resistencia al deslizamiento y una superficie suave al tacto.
Sostenibilidad
pensamiento sostenible y
calidad certificada
La empresa es desde hace tiempo portavoz de una industria ecosostenible, con sistemas, procesos y productos certificados según estrictas normas internacionales y una cultura empresarial que siempre se ha centrado en el desarrollo de las personas, la reducción del impacto ambiental y la mejora de los resultados, es decir, la
sostenibilidad en términos de medio ambiente, personas y gobernanza.
Los productos se fabrican de forma respetuosa con el medio ambiente, gracias a procesos de producción de circuito cerrado en los que todos los residuos, crudos y cocidos, y el agua de procesamiento se recuperan al 100%. La atención prestada a la calidad de los productos y al respeto del medio ambiente queda patente en varias certificaciones, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad y la ISO 14001 de Gestión Medioambiental. La empresa fue una de las primeras del mundo en obtener la certificación ISO 17889-1, que evalúa la sostenibilidad de las baldosas cerámicas según 38 criterios de rendimiento medioambiental, social y económico. La empresa persigue el ahorro energético mediante el control continuo del consumo, intervenciones en las plantas de producción, la autoproducción de energía y la recuperación del calor residual. Los impactos ambientales relacionados con los productos se han evaluado a lo largo de su ciclo de vida, y los resultados se publican en la Declaración Ambiental de Producto (DAP).
Las personas, sus conocimientos, su experiencia y sus competencias siempre han estado en el centro del desarrollo y el crecimiento de la empresa. El Código Ético compromete a la empresa con el respeto a la dignidad de las personas, la protección de la intimidad, los derechos de los niños y una política industrial respetuosa con el medio ambiente. La formación y el desarrollo continuo de los empleados respaldan la trayectoria de desarrollo de la empresa, junto con las inversiones en nuevas tecnologías y equipos. El enfoque en las personas se materializa en medidas innovadoras y vanguardistas en materia de bienestar corporativo, bonificaciones por rendimiento y flexibilidad laboral. En 2019, la empresa obtuvo la certificación OH SAS 18001 por su compromiso con la mejora continua y la participación de los empleados en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Por último, la implicación e inclusión de las comunidades locales es uno de los pilares de la política de sostenibilidad social de la empresa.
Cada año, la empresa comparte información sobre sus actividades, elecciones y rendimiento a través del Informe de Sostenibilidad publicado por Mohawk Industries.