Con el objetivo de abordar cuestiones de planificación urbana y resiliencia climática, Lisboa ha pasado a formar parte del proyecto UpGreen, una iniciativa financiada por la Agencia Espacial Europea y promovida por las empresas checas ASITIS, World from Space y Atregia. A nivel internacional, UpGreen cuenta con el apoyo de ...
Con el objetivo de abordar cuestiones de planificación urbana y resiliencia climática, Lisboa ha pasado a formar parte del proyecto UpGreen, una iniciativa financiada por la Agencia Espacial Europea y promovida por las empresas checas ASITIS, World from Space y Atregia. A nivel internacional, UpGreen cuenta con el apoyo de ACO Iberia como representante de ACO Group en Portugal y, además, actúa como interlocutor entre el Ayuntamiento de Lisboa y ASITIS.
La finalidad de UpGreen es ayudar a las ciudades a revitalizar, diseñar y construir entornos urbanos cada vez más resilientes mediante la integración de tecnología satelital e inteligencia artificial. Para llevar a cabo este proyecto, se planea que durante 18 meses las ciudades participantes reciban de forma gradual una serie de soluciones y herramientas que deberán ser integradas en sus programas de urbanismo y gestión ecológica, así como en la planificación de sus inversiones.
Con la implementación de UpGreen, se pretende que la capital lusa lidere en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad urbana, convirtiéndose así en un ejemplo para conseguir que otras grandes ciudades se animen a participar en el proceso. El caso de Lisboa quiere ir más allá de la mera creación de nuevos espacios verdes en la ciudad para reimaginar estas zonas como activos versátiles y polifacéticos que hagan frente a los diferentes retos que plantea el cambio climático. Por ejemplo, con la instalación de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) de ACO se apostará por aumentar la eficiencia de su ciclo hidrológico natural y por hacerla cada vez más permeable.
El pasado mes de mayo, la Biblioteca dos Coruchéus de Lisboa acogió un workshop en el que participaron varios representantes de ACO Iberia, así como representantes del resto de las principales empresas implicadas en UpGreen. En este evento, se expusieron los objetivos y las oportunidades que representa el proyecto, así como las necesidades y las carencias de Lisboa no solo a nivel paisajístico, sino también de monitorización de datos y evaluación de impactos. Los representantes de las empresas que acudieron a este workshop, en el que compartieron sus expectativas sobre esta iniciativa, aprovecharon la ocasión para conocer diversas zonas verdes de Lisboa, entre ellas el Parque José Gomes Ferreira, el Parque de Bela Vista y el Jardim do Campo Grande.
FOTO PRINCIPAL.: UpGreen tiene el objetivo de revitalizar, diseñar y construir entornos urbanos cada vez más resilientes a partir del uso de tecnología satelital e inteligencia artificial. Créditos imagen: ASITIS.