La cocina, junto con el baño, continúa siendo la estancia de la casa que más reforma, ya sea para cambiar las tuberías, las piezas que la componen, pintar las paredes, renovar los electrodomésticos o la grifería, así como modificar la distribución. Al fin y al cabo, son dos de los ...
La cocina, junto con el baño, continúa siendo la estancia de la casa que más reforma, ya sea para cambiar las tuberías, las piezas que la componen, pintar las paredes, renovar los electrodomésticos o la grifería, así como modificar la distribución. Al fin y al cabo, son dos de los espacios en los que invertimos la mayor parte de nuestro tiempo y requieren de un mantenimiento mayor con respecto a otras zonas de la casa. Según el `Barómetro de los hogares Saint-Gobain 2024´, casi un 60 % de los usuarios considera ambas estancias como lugares potenciales a reformar. En líneas generales, existe una parte de la población (30,8 %) que considera que la vivienda en la que reside cumple con sus expectativas. En cambio, la mitad de los encuestados señala que hay ciertas cuestiones que se podrían mejorar. Centrándonos en el espacio culinario, parece que los consumidores se han animado a adquirir algún que otro producto para transformar el aspecto del habitáculo. De este modo, en los últimos doce meses de 2023, un 26 % de los consumidores que participaron en el estudio del Observatorio Cetelem sobre `El Consumidor del Sector Muebles de Cocina en España 2023´ reconocieron que habían adquirido nuevos complementos o accesorios para la cocina, generando un gasto medio de 949 euros en este año, un 14 % más que en el periodo pasado. En cuanto a su intención de gasto para 2024, el porcentaje de consumidores que están dispuestos a comprar algún artículo para este espacio baja ligeramente del 26 % al 24 %, mientras que el gasto se sitúa en los 931 euros. Atendiendo al tipo de artículo en el que tienen previsto hacer un mayor desembolso, continúan siendo los complementos y accesorios (37 %), seguidos de las sillas (19 %) y los conjuntos de mesas y sillas (16 %), que de un año para otro bajan un 4, un 1 y un 2 %, respectivamente. En el informe también fueron preguntados acerca del punto de venta al que acudieron para realizar su compra. La gran superficie especializada fue la que obtuvo una mayor acogida, sobre todo a la hora de adquirir muebles de cocina completa, con el 30 %, y las encimeras, con el 29 %. Por su parte, en el caso de las mesas, las compras por internet marcan el ritmo.
Una vez realizado este inciso para conocer la predisposición del consumidor a ejecutar una reforma o mejorar algunos aspectos del epicentro del hogar se percibe como el sector del mueble de cocina español continúa con una subida progresiva desde 2021 que afecta por igual a todas las categorías, a excepción de las exportaciones.
FOTO PRINCIPAL.: Roca.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.