Al dinamismo de la economía española en 2023 en términos del PIB y del empleo, han contribuido fundamentalmente el impulso de las exportaciones, especialmente en el sector servicios y el gasto público. Así lo indican desde Funcas (think tank dedicado a la investigación económica y social), resaltando que este crecimiento ...
Al dinamismo de la economía española en 2023 en términos del PIB y del empleo, han contribuido fundamentalmente el impulso de las exportaciones, especialmente en el sector servicios y el gasto público. Así lo indican desde Funcas (think tank dedicado a la investigación económica y social), resaltando que este crecimiento ha sorprendido a los distintos analistas y se ha producido en un contexto en el que las principales economías están estancadas o al borde de la recesión. Pero si bien es cierto que el ritmo actual de expansión de la economía española es muy aceptable dado el contexto internacional, no será posible mantener crecimiento y empleo si únicamente se da continuidad a las políticas actuales.
De esta forma, para corregir estos datos menos alentadores, entre las recomendaciones que proponen para corregir los datos menos alentadores resaltan dos: la inversión y, particularmente, la inversión en innovación, así como la estabilización de las cuentas públicas, en especial en lo concerniente a la reducción del peso de la deuda pública. Para ello consideran que es necesario abordar ciertas reformas y, también, aprovechar los fondos europeos.
La economía española refuerza su dinamismo
Transcurrido la mitad de 2024, parece que las autoridades pertinentes han tomado buena cuenta de las estrategias sugeridas por los expertos. Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística a finales de julio, el crecimiento de la economía española se situó en el 2,9 % interanual durante el segundo trimestre del presente año, tres décimas superior a la tasa registrada en el trimestre precedente. En tasas trimestrales, el avance del PIB fue del 0,8 %, similar al del primer trimestre.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.