El desperdicio de alimentos en España ha aumentado en 2023 un 1,1% respecto al año anterior. Entre las principales causas se encuentran la mala gestión en la conservación de los productos, la preparación de comidas en exceso y el desconocimiento sobre cómo usar las sobras, dándoles una segunda vida. El Informe ...
El desperdicio de alimentos en España ha aumentado en 2023 un 1,1% respecto al año anterior. Entre las principales causas se encuentran la mala gestión en la conservación de los productos, la preparación de comidas en exceso y el desconocimiento sobre cómo usar las sobras, dándoles una segunda vida.
El Informe del Desperdicio Alimentario en España 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación verifica esta situación. Tras la pandemia, se ha retomado el tradicional estilo de vida mediterráneo, con más comidas fuera de casa y una mayor preferencia en el hogar por la cocina rápida y cómoda, lo que ha provocado que 12,74 millones de hogares sigan desperdiciando comida.
En este contexto, el Informe apunta que los españoles tiraron a la basura 1.214,6 millones de Kg/litros de alimentos y bebidas a la basura sin consumir, un 1,1% más que en 2022. Aunque ciertas tendencias, como el trabajo flexible desde casa, el aumento de los precios y una mayor concienciación, han contribuido a un mejor aprovechamiento de algunos, un 23,6% de los alimentos sigue desperdiciándose por no reutilizar las sobras, mientras que el 76,4% nisiquiera llega a consumirse.
Es importante destacar que los alimentos menos desperdiciados durante 2023 fueron las frutas, las verduras, las hortalizas y la pasta, con 28,52 miles kilos menos que en 2022. En cambio, productos como la leche líquida, derivados lácteos, legumbres y carnes frescas registraron un aumento de 4,2 miles de kilos en el desperdicio.
Consejos #RespectFood de Grundig para reducir el desperdicio de los alimentos en el hogar
El desperdicio de los alimentos tiene un impacto negativo en muchos aspectos de la vida; agrava la crisis alimentaria, contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y daña la biodiversidad.
En este contexto, Grundig, la marca especializada en electrodomésticos y electrónica de consumo comparte consejos clave para reducir el desperdicio de alimentos y proteger el planeta a través de hábitos responsables en el hogar:
Tecnologías Grundig para no ser cómplice del desperdicio de alimentos en el hogar
"La comida es un bien que debemos cuidar y respetar, lo que significa desperdiciarla lo menos posible. Como sociedad, nuestro objetivo debe ser reducir el desperdicio de los alimentos y, en Grundig, ponemos nuestras tecnologías más innovadoras y nuestra iniciativa Respect Food al servicio de las personas, para que puedan disfrutar de la comida mientras la respetan", señala Manuel Royo, director de marketing de Grundig para Iberia.
Por un lado, los frigoríficos Grundig incorporan funciones inteligentes que te permitirán disfrutar sin contribuir al problema del desperdicio de los alimentos.
El modo vacaciones es una funcionalidad que mantiene el interior del frigorífico a una temperatura constante de 15º, reduciendo significativamente el consumo energético mientras el congelador sigue funcionando. Esta función es ideal para periodos en los que el frigorífico está vacío o contiene pocos alimentos perecederos.
Además, Grundig ha avanzado notablemente en la conservación de alimentos, desarrollando tecnologías que prologan la frescura y preservan las propiedades nutricionales por más tiempo.
La tecnología Vitamin Zone, integrada en el cajón de las frutas y de las verduras, simula la luz natural del sol para promover el proceso natural de la fotosíntesis, lo que ayuda a mantener los alimentos frescos por más tiempo y ralentiza la pérdida de vitaminas.
Por otro lado, FullFresh+ es un cajón del frigorífico que mantiene una temperatura constante y una humedad óptima, gracias a la ventilación en la parte posterior y los orificios de ventilación en la parte delantera y superior del cajón. De esta forma, se minimiza la condensación y se mejora la circulación del aire, manteniendo las frutas y verduras frescas hasta tres veces más que un cajón convencional.
Paralelamente el sistema AeroFresh distribuye uniformemente el aire frío dentro del frigorífico, prolongando la frescura de los alimentos un 30% más de tiempo, lo que contribuye a reducir significativamente el desperdicio alimentario.
Finalmente, la tecnología No Fost Duo Cooling cuenta con 2 sistemas de refrigeración independientes, con 2 evaporadores y 2 ventiladores que enfrían de manera separada el congelador y el frigorífico. Esto mantiene el aire en el frigorífico más húmedo, garantizando mejores condiciones de conservación y evitando la formación de escarcha y la mezcla de olores en el congelador.
Por otro lado, la tecnología HotAero Pro de los hornos Grundig asegura una distribución uniforme del aire caliente, gracias a su nuevo sistema de ventilación, para cocinar recetas sin bordes quemados ni interiores crudos y no echar a perder la comida. Esto contribuye a minimizar el desperdicio de alimentos al asegurar resultados de cocción óptimos.
Además, los hornos que cuentan con esta tecnología se han desarrollado con materiales sostenibles. Incluyen componentes fabricados a partir de residuos textiles y redes de pesca recicladas, como, la cubierta de la pantalla, el ventilador y soportes de piezas electrónicas. Por ello, además de ser eficientes en la lucha contra el desperdicio alimentario, también son respetuosos con el planeta.
Con Grundig, la reducción del desperdicio de los alimentos, el cuidado del planeta y el mayor bienestar de las personas, empiezan en casa.