Innovación, diseño y sostenibilidad

Elementos esenciales en cualquier hogar, los sanitarios cumplen con funciones fundamentales para la higiene personal y el bienestar de las personas.

25/10/2024

Bajo la premisa de la higiene, el diseño y la sostenibilidad, estas piezas fundamentales en todos los cuartos de baño permiten que los usuarios, desde los más tradicionales hasta aquellos otros más dispuestos a asumir las nuevas tecnologías, puedan disponer de un espacio de bienestar a la medida de sus ...

Bajo la premisa de la higiene, el diseño y la sostenibilidad, estas piezas fundamentales en todos los cuartos de baño permiten que los usuarios, desde los más tradicionales hasta aquellos otros más dispuestos a asumir las nuevas tecnologías, puedan disponer de un espacio de bienestar a la medida de sus necesidades. Sobre todo porque, actualmente, el cuarto de baño es, junto con la cocina, el espacio de la casa en el que más reformas y cambios se llevan a cabo, ya que lo que se busca es la mejor manera de conseguir que dichas estancias sean más confortables, darles otro aire más moderno o dar respuesta a una necesidad no cubierta.

Por eso, el mercado de los sanitarios cerró el pasado año 2023 en positivo, si bien no consiguió sobrepasar las cifras alcanzadas en 2022 a pesar de encadenar un periodo de subidas continuadas. De los 236 millones de euros logrados en 2022 se descendió a los 231 millones de euros el año pasado, mercado que se contrae un 2 %, lo que se traduce en cinco millones menos que en el 2022. Y aunque está claro que los sanitarios siguen siendo un elemento fundamental en el espacio de baño, no se trata de un elemento que se esté renovando de forma constante. Por eso, los resultados, tanto de la producción española como del mercado interior aparente, se han visto reducidos respecto a periodos anteriores. Pero quizás donde más se nota esa caída es en las exportaciones, que descienden hasta los 77 millones de euros (en 2023), provocando unas pérdidas de un 13 %, respecto los 89 millones de euros del año 2022. Paralelo a ellas están las importaciones que, siguiendo el ejemplo de sus predecesoras, presentan una bajada del 9 %, hasta los 207 millones de euros.

En el `III Estudio del Comportamiento del Cliente en Internet en el Sector del Equipamiento para Cuarto de Baño´, de Banium, los datos reflejaban que la categoría de producto por la que más se interesaban los consumidores en la plataforma online siguen siendo los muebles de baño. Sin embargo, si prestamos atención a las compras, los inodoros ocupan el primer puesto, con un mayor porcentaje de ventas junto con los lavabos, reportando un 32,17 % y un 16,96%, respectivamente. Y es en este mismo artículo donde los usuarios realizan un mayor desembolso económico, llegando a superar los 300 euros, seguido de las mamparas, con un gasto medio de 294,50 euros. 

 

FOTO PRINCIPAL.: Geberit

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy