La arquitecta e interiorista Anabel Soria reinventa un apartamento vacacional en la Avenida Europa de Benidorm, optimizando el espacio exterior, abriendo ambientes y maximizando la luz mediterránea. Rediseñado para ser funcional y pensado para una familia de cuatro personas, el principal reto del proyecto ha sido la incorporación total de ...
La arquitecta e interiorista Anabel Soria reinventa un apartamento vacacional en la Avenida Europa de Benidorm, optimizando el espacio exterior, abriendo ambientes y maximizando la luz mediterránea. Rediseñado para ser funcional y pensado para una familia de cuatro personas, el principal reto del proyecto ha sido la incorporación total de la terraza al diseño interior de la casa. Este proceso de reforma integral alberga dos intervenciones importantes: por un lado, se ha instalado un gran cerramiento de ventanales con óptimo aislamiento; por otro, se han colocado unas puertas en abanico y correderas, diseñadas a medida en madera y cristal opaco, alrededor del nuevo dormitorio creado para la vivienda. Estas puertas permiten separar y comunicar, cuando sea necesario, ambos dormitorios y la zona de comedor.
El nuevo dormitorio de este apartamento se convierte en un espacio dual: con las puertas plegadas, funciona como habitación para el descanso, mientras que con las puertas abiertas puede usarse como una zona chill out conectada al comedor. Gracias al diseño de este elemento en formato abatible, tanto la fluidez como la privacidad de los ambientes están garantizadas sin tener que renunciar nunca a la luz natural.
La casa cuenta con una división en paralelo que organiza, en un lado, dos dormitorios y un baño, y en el otro, el salón-comedor y la cocina-recibidor. En tan solo 50 m², Anabel Soria logra que todos los habitantes puedan disfrutar cómodamente de las zonas comunes, reunirse alrededor de una cocina de concepto abierto, ampliar la capacidad de almacenamiento y evitar el uso habitual del sofá como cama para la noche.
Versatilidad, funcionalidad y diseño estrechan lazos en torno a un estilo mediterráneo, destacando tonalidades neutras y beiges, un suelo porcelánico (Newclay White de Argenta) de gran formato con acabado en microcemento y toques llamativos que aportan carácter, como el papel decorativo del baño o el veteado de la madera en la cocina.
Una cocina para disfrutar y, sobre todo, compartir
Darle protagonismo, amplitud y luminosidad a la cocina era uno de los objetivos principales del proyecto. Para lograrlo, Anabel Soria elimina líneas y espacios innecesarios, creando una península que funciona asimismo como refuerzo para el recibidor. Esta estructura ofrece, en la entrada de la casa, una superficie amplia y puertas en la parte inferior para depositar enseres.
El conjunto está compuesto por muebles con laminado de madera y vetas pronunciadas, una encimera (Dekton Nacre) en beige y con textura, y paredes que siguen la estética del microcemento. Todo se armoniza con taburetes de tono neutro y estructura negra, y la integración de los electrodomésticos. Este nuevo diseño no solo está pensado para cocinar, sino que se convierte en un espacio multifuncional donde se puede comer y disfrutar de momentos en familia o con amigos. Anteriormente, estas actividades eran complicadas debido a la limitada distribución.
Un salón-comedor lleno de luz y calidez
Junto a la cocina se extiende el salón-comedor, llegando hasta la gran cristalera de la vivienda que inunda todo de luz natural. En la zona de televisión (Samsung Frame), se ha instalado una pared flotante revestida con papel de efecto textil (Casamance). A sus pies, un armario lacado en blanco sirve de soporte y almacenamiento adicional. El espacio donde se ubica el sofá, que incluye la opción de convertirse en cama para visitas, cuenta con tejidos en tonos claros y naturales, complementados por una decoración en rafia en la pared. La mesa auxiliar (Primark Home) de madera se integra perfectamente con el efecto microcemento del suelo y la amplia alfombra de yute (Maisons du Monde).
El salón se acompaña de un área de comedor compuesta por una mesa central redonda y varias sillas, cuyo diseño remite a los taburetes de la cocina para crear una conexión visual entre los espacios contiguos. Para generar una atmósfera cálida, toda la casa cuenta con iluminación integrada (Flos); solo una lámpara decorativa colgante (Flos) destaca en el comedor y genera un foco visual sobre la mesa. Este espacio fue anteriormente una terraza que se ha integrado completamente al interior.
Las grandes protagonistas, aquí, son sin duda las majestuosas puertas en abanico, diseñadas por Anabel Soria, que combinan madera y cristal opaco. Este elemento permite crear privacidad sin perder la entrada de luz natural, adaptándose a las necesidades del espacio y realzando el carácter del ambiente.
Dos dormitorios privados y conectados con diseño y armonía
El dormitorio junto al ventanal, que anteriormente era una parte de la terraza exterior, destaca por un diseño único, versátil y funcional. El interiorismo ha optimizado tanto la capacidad de almacenamiento como el espacio privado para dormir. La cama, un tatami hecho a medida con cajones integrados, cuenta con un cabecero retroiluminado. La ubicación de la cama junto a la ventana permite que este dormitorio se transforme en un espacio más desenfadado o chill out cuando las puertas abatibles están abiertas.
Predominan los tonos neutros en los textiles, complementados con toques de color rojo. Los cojines (tejido de telas confeccionadas a medida de La Tonelada), incluyen varias opciones de tela para alternar en temporadas. Las cortinas (Gastón y Daniela), creadas a medida, son opacas para ofrecer un control absoluto de la luz y evitar el uso de persianas.
Conectado a este dormitorio a través de una composición de puertas correderas de madera y cristal, el segundo dormitorio respira un estilo tipo "pecera", acentuado por los materiales traslúcidos y cálidos. Este espacio armonioso, que también tiene una puerta independiente conectada a la zona común, es un refugio de paz con textiles de lino y colores claros con ciertos toques teja y terracota. Con dos armarios empotrados, uno de ellos integrado en la trasera del tabique flotante del salón, este dormitorio se ha ideado manteniendo una estética limpia y sin demasiados elementos de mobiliario. La iluminación cenital (Flos) crea un resultado cálido y acogedor.
Un baño pensado para todos
El baño ha sido creado para mantener una estética armoniosa y coherente con el estilo general de la vivienda, gracias al diseño a medida, la presencia de la madera en la encimera, el mueble blanco instalado y el lavabo (Tikamoon) con acabado en microcemento utilizado. Con acceso desde la zona común, cuenta con una ducha amplia que recorre toda la pared y que incluye un rociador de techo (Roca) y una práctica hornacina. Las paredes de microcemento se combinan con un papel decorativo (Casamance) de inspiración mediterránea y motivos florales. Un espejo circular (Saltoki), con iluminación integrada, completa un conjunto que irradia contemporaneidad, fluidez y estilo.
Ficha técnica
Tipo: reforma de apartamento vacacional.
Ubicación: Benidorm.
Tamaño: 50 m²
Estudio de arquitectura e interiorismo: Anabel Soria Arquitectura e Interiorismo.
Arquitecta e interiorista: Anabel Soria.
Fases del proyecto: reforma integral, interiorismo y decoración.
Fotos: Adrián Mora Maroto