Actualmente, casi el 50% de la población mundial, 3.500 millones de personas, sigue careciendo de un saneamiento gestionado de manera segura, y 419 millones todavía practican la defecación al aire libre, según datos de Naciones Unidas recogidos por Geberit, con motivo del Día Mundial del Saneamiento (World Toilet Day), que ...
Actualmente, casi el 50% de la población mundial, 3.500 millones de personas, sigue careciendo de un saneamiento gestionado de manera segura, y 419 millones todavía practican la defecación al aire libre, según datos de Naciones Unidas recogidos por Geberit, con motivo del Día Mundial del Saneamiento (World Toilet Day), que se celebra el 19 de noviembre.
El lema del #WorldToiletDay de este año es: ´Los retretes: un lugar para la paz´. En esta ocasión, se quiere centrar la atención en el hecho de que, para miles de millones de personas, el saneamiento está amenazado por los conflictos, el cambio climático, los desastres y el abandono. Cuando las instalaciones hidrosanitarias se destruyen, dañan o interrumpen, los desechos humanos se vierten en el medio ambiente y desencadenan enfermedades mortales como el cólera. En este sentido, un saneamiento seguro es esencial para la salud pública y ambiental.
La campaña del World Toilet Day 2024 insta a los gobiernos a garantizar que los servicios de saneamiento y agua potable sean resistentes, eficaces, accesibles para todos y estén protegidos de todo daño (Fuente: www.unwater.org/).
Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, aporta su pequeño grano de arena para ayudar a resolver esta problemática, organizando anualmente proyectos sociales que tienen el objetivo de llevar agua potable y baños con instalaciones seguras a diversas partes del mundo.
Cada año, desde 2008, un grupo de jóvenes voluntarios de Geberit junto con especialistas en formación e instalaciones de Geberit Suiza -en coordinación con la delegación de ventas de la firma en el país convenido- se desplazan a la zona correspondiente para poner en marcha su labor. Este año, la colaboración está teniendo lugar en Camboya. El proyecto consiste en ampliar la limitada infraestructura sanitaria de la escuela de primaria Svay Thom, en Siem Reap (ciudad famosa por el complejo de templos de Angkor Wat). En la actualidad, la escuela solo cuenta con algo más de diez sanitarios para 1.800 alumnos y 80 profesores. La tarea de los aprendices de Geberit será duplicar las instalaciones sanitarias: diez nuevos retretes, cinco urinarios y varios lavabos.
La firma suiza tiene el firme compromiso de ayudar a garantizar una higiene en condiciones de salubridad a toda la población y para ello ha realizado proyectos sociales en países como India en 2023, Turquía en 2022, Ucrania en 2021, Camboya en 2019 y Marruecos en 2018, por citar solo cinco de las últimas actuaciones realizadas en los últimos 16 años.
David Mayolas, director general de Geberit Iberia, afirma: "En Geberit creemos firmemente en la necesidad de proteger el medioambiente y mejorar la calidad de vida de todas las personas. Por eso, dentro de nuestra política de sostenibilidad y desarrollo sostenible, llevamos a cabo proyectos sociales anuales, alineados con el lema del World Toilet Day de `no dejar a nadie atrás´. Desde hace más de 15 años, trabajamos para alcanzar el Objetivo 6.2 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que tiene como misión asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento seguro para toda la población mundial de aquí al año 2030".