Haus M-M es el nombre de una casa unifamiliar en Kirchdorf an der Krems, en el norte de Austria, renovada y ampliada por Illichmann Architecture. Un edificio de tres plantas que cubre 225 metros cuadrados, la casa data de finales del siglo XIX, pero muestra los signos de la intervención ...
Haus M-M es el nombre de una casa unifamiliar en Kirchdorf an der Krems, en el norte de Austria, renovada y ampliada por Illichmann Architecture. Un edificio de tres plantas que cubre 225 metros cuadrados, la casa data de finales del siglo XIX, pero muestra los signos de la intervención reciente, principalmente orientada a reorganizar la distribución, añadir un ático, nuevos balcones y un gran granero de madera.
Casi todas las partes del interior han sido renovadas con una distribución claramente contemporánea, pero los restos históricos dejan su huella en el interior, contando la historia de la casa a través de sus estancias. Algunas partes del suelo de madera y cerámica, antigüedades y elementos modernos, pero también los marcos de madera renovados, interactúan con la nueva arquitectura de tonos neutros, sin invadir el espacio unos a otros, en una narrativa auténtica.
La cocina no es una excepción, colocándose exactamente donde había una pared no portante, que fue derribada para crear el gran espacio aireado. Se conservan los restos del cambio en el suelo, mitad en parqué y mitad en cerámica original. La gran isla central, de acero, crea un marcado contraste de materiales y atrae la atención del observador, dominando el espacio. Es un modelo Ego de Abimis, completamente hecho a medida, sin uniones visibles y siguiendo los estándares de calidad de la cocina profesional.
La isla, en acero pulido orbitalmente, es un volumen puro y uniforme. Está equipada con asas de forma alargada y suave, típicas de la colección Ego, hechas del mismo material que la estructura e integrando la parte superior sin uniones. El área de cocción está situada aquí, coronada por una campana extractora también hecha por Abimis y equipada con delgadas luces lineales LED. Sigue el bloque monolítico en tamaño y acabado. Esto se marca por los cajones y puertas, con sus características esquinas redondeadas y su inusual estética inspirada en los años 50, mientras que el zócalo retraído suaviza aún más el diseño.
En la pared, las bases y columnas de madera tienen frentes lacados en blanco integrados en la arquitectura, casi desapareciendo en ella, y soportan completamente la isla central Ego. Todas las superficies son ligeramente reflectantes e interactúan con la iluminación. Además de las tiras LED, las dos ventanas y la gran pared trasera espejada contribuyen a inundar la habitación de luz, creando una atmósfera etérea.
Haus M-M es un diseño culto donde el pasado y el presente coexisten felizmente. Por esta razón, ha sido galardonado con el BIG See Interior Design Award 2024, seleccionado entre varios diseños residenciales en Austria.
FOTO PRINCIPAL.: Kurt Kuball.