Los hogares europeos se apuntan al ahorro. Según datos Eurostat (la agencia estadística de la Unión Europea) la tasa de ahorro de los hogares de la UE encadena tes años consecutivos de crecimiento, consiguiendo en 2024 un porcentaje récord del 14,8%. Los datos de Eurostat aseguran que en el segundo trimestre ...
Los hogares europeos se apuntan al ahorro. Según datos Eurostat (la agencia estadística de la Unión Europea) la tasa de ahorro de los hogares de la UE encadena tes años consecutivos de crecimiento, consiguiendo en 2024 un porcentaje récord del 14,8%.
Los datos de Eurostat aseguran que en el segundo trimestre de 2024 el ahorro de los ciudadanos europeos volvió a crecer, y lo hizo en la mayoría de los países de la Zona Euro. En el ranking, Alemania se sitúa en primera posición con una tasa de ahorro del 20%. Los ciudadanos alemanes decidieron ahorrar el 20% de sus ingresos durante el segundo trimestre de 2024, más que en 2022 (18,8%) y 2023 (19,5%).
La tasa de ahorro también subió en Francia, hasta el 17,6% de los ingresos brutos de los ciudadanos del país. Una cifra también superior a la de 2022 (15,2%) y 2023 (16,6%). En España, a pesar de que la tasa de ahorro es sustancialmente inferior a la de las dos potencias europeas, también ha subido este año. Según los datos de Eurostat, los hogares españoles ahorraron el 13,1% de sus ingresos brutos en el segundo trimestre de 2024.
Por su parte, Italia cuenta con una tasa de ahorro del 12,9%, inferior a la de Alemania, Francia y España. Sin embargo, el país italiano es el Estado de la UE donde más ha crecido la tasa de ahorro este año, con un auge de más de dos puntos y medio.
Crece el ahorro, caen las inversiones
El incremento del ahorro de los ciudadanos europeos tiene un efecto directo en las inversiones y el consumo. A mayor ahorro, menor gasto, y esto puede afectar al crecimiento económico de la UE. La inestabilidad económica y política de Europa ha llevado a los hogares a ahorrar más dinero cada mes, llegando a máximos históricos. Sin embargo, hay otros motivos que, según Eurostat, explican este auge en la tasa de ahorro. Entre ellas se menciona el aumento del 0,8% de la renta bruta disponible y la contención de la inflación.
En todo caso, la UE mantiene la previsión de crecimiento del 0,9% en el conjunto de los 27 estados para este 2024.