Grumetto de Busnelli, un sofá modular que se inspira en la joyería  

Diseñada por Elena Salmistraro, esta pieza de mobiliario destaca por su diseño curvilíneo y desmontable, inspirado en la forma en la que una cadena de bisutería se compone de elementos ensamblados. 

31/12/2024

Un año lleno de hitos importantes para Elena Salmistraro: Grumetto, el sistema de sofás diseñado para Busnelli fue elegido por ADI, la Asociación para el Diseño, para la selección del Compasso d'Oro, y estos días la diseñadora milanesa celebra su viaje creativo con la inauguración de la exposición 'Alchimie nel ...

Un año lleno de hitos importantes para Elena Salmistraro: Grumetto, el sistema de sofás diseñado para Busnelli fue elegido por ADI, la Asociación para el Diseño, para la selección del Compasso d'Oro, y estos días la diseñadora milanesa celebra su viaje creativo con la inauguración de la exposición 'Alchimie nel Vuoto' (Alquimia en el Vacío), su primera muestra individual comisariada por Silvana Annicchiarico.
 
Grumetto entre artesanía, creatividad y sostenibilidad
Grumetto traduce en forma el viaje intelectual de la diseñadora que ha sabido realizar la contaminación entre sectores, haciendo del producto una síntesis fascinante de "saber hacer", artesanía, creatividad y sostenibilidad. La inspiración es la Groumette, la cadena más utilizada para la creación de brazaletes preciosos, de origen antiguo (el primer modelo de cola de zorro se remonta al 2500 a.C.) y única por su elaboración con anillos aplanados y lados lisos.

Elena Salmistraro ha injertado su creatividad y su gran capacidad para entender el mundo en esta artesanía tradicional, insertando su investigación en el gran filón de los artistas italianos que celebran el Made in Italy absorbiendo y reelaborando sugerencias cosmopolitas y multiétnicas, un testimonio de cómo Italia sabe abrirse al mundo y cómo puede aprender y entender ideas de todo el planeta bajo el gran sello de una búsqueda refinada y obsesiva de la belleza.

Donde el diseño se une a la emoción
Con el proyecto Grumetto, Elena ha investigado la relación entre diseño y emoción, creando un sistema único e inmediatamente reconocible con un contenido emocional muy fuerte en el que el encanto histórico de Busnelli coincide con la energía cautivadora de Elena.
 
Así, Grumetto habla del espíritu italiano, como si estuviera ambientado en las terrazas de la Grande Bellezza o en un cuadro de Casorati, con una sensibilidad totalmente femenina que se expresa en la ecléctica libertad de elección de los tapizados personalizables: tono sobre tono, matices de color, contrastes; las posibilidades y combinaciones de Grumetto son innumerables, desde la realización en todo bouclé, pasando por la elegancia del cuero, hasta la nobleza y el brillo del terciopelo.

Abrazar las curvas para un diseño en el signo de la nueva elegancia
Grumetto es el resultado de una poética libre y audaz: es fácil reconocer en sus curvas envolventes, en la línea sinuosa de la base y en el surgimiento de la mesita que une los elementos la llamada de la elegancia de la joyería.

El sistema de sofás es el resultado de un ambicioso proyecto de ecodiseño, totalmente desmontable para permitir la eliminación de los distintos componentes al final de la vida útil del producto, generando un círculo virtuoso de materiales que da lugar a una nueva vida. Además, gracias a su flexibilidad y modularidad, Grumetto puede insertarse en cualquier sala de estar, desde estudios hasta los espacios más generosos, acompañando con sus acogedoras curvas los cambios de hábitos, estilos de vida y espacios habitables.
 
Modularidad como versatilidad en el proyecto Grumetto y en la filosofía de Elena Salmistraro
Con Grumetto, Busnelli se abre al diálogo con su público, creando una relación auténtica a través de la cual contar la historia de lo bello y bien hecho, del Made in Italy, invitando a sus consumidores a inspirarse y explorar nuevos territorios.
 
Una versatilidad creativa e intelectual es el sello distintivo de la obra de Elena Salmistraro, ligada a su capacidad ecléctica de oscilar entre el arte, el diseño y la artesanía sin perder nunca su firma estilística, hecha de la capacidad de inventar signos y formas orgánicas, ricas en sugerencias, capaces de mirar hacia el futuro y profundamente ligadas a las raíces culturales de la tradición italiana.

Elena Salmistraro encarna toda la filosofía Busnelli en su creatividad palpitante y su capacidad de interpretar el mundo de una manera única y personal: embajadora del Diseño Italiano desde 2017, incluida en el ranking 2023 de Forbes de las 100 mujeres más exitosas del mundo, ha visto sus obras expuestas en algunos de los museos más importantes, como el Museo del Diseño de la Triennale, el Guggenheim de Venecia, el Museo del Diseño ADI, la Pinacoteca di Brera.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy