El mercado español de Línea Blanca experimenta un retroceso en los valores adquiridos, ya que guardan similitud o están próximos a los registrados en 2020. Sus unidades se desploman en más de 630 millones y registran unas pérdidas por valor de 102 millones de euros, lo que se traduce en ...
El mercado español de Línea Blanca experimenta un retroceso en los valores adquiridos, ya que guardan similitud o están próximos a los registrados en 2020. Sus unidades se desploman en más de 630 millones y registran unas pérdidas por valor de 102 millones de euros, lo que se traduce en descensos del 7,5 % y un 4,9 %, respectivamente, en el periodo 22-23. Aunque el sector no está viviendo su época dorada en cuanto a resultados, existen electrodomésticos que están adquiriendo una mayor presencia. Es el caso de los frigoríficos y vinotecas, que se han convertido en los reyes del espacio culinario al poder almacenar en su interior los productos necesarios para el desarrollo de la vida diaria y que, a su vez, están relacionados con las actividades de socialización en el hogar. Las cocinas abiertas al salón y al comedor siguen siendo la tendencia dominante y, aunque el centro de operaciones se desenvuelve entre los fogones y es desde este lugar donde salta la chispa y se lleva a cabo la mayor parte de la acción (se prepara la comida, los aperitivos, se entabla conversación con el resto de los convivientes o invitados), se está en contacto permanente con lo que sucede en las estancias colindantes. Pero como la distribución de la cocina es muy personal y puede estar condicionada por las dimensiones del habitáculo, los fabricantes de frigoríficos y vinotecas cuentan con diferentes formatos y modelos para encajar en cada uno de ellos. Centrándonos en los resultados alcanzados por peso por producto, observamos como los frigoríficos son los que más destacan dentro de la gama de frío, con un 24 % en unidades y un 31 % en valor. Seguidamente y con una distancia considerable, se encuentran los congeladores (5 % y 3 %, respectivamente).
Estos aparatos parece que han quedado relegados a un segundo plano tras la aparición de los frigoríficos de mayor capacidad y con congelador añadido. Su descenso también podría estar relacionado con que el consumidor de a pie no cuenta con tanto espacio en su vivienda para colocar un arcón. El tercer puesto lo ocupan las vinotecas, que presentan un 2 % en ambas categorías. Cierran la tabla el resto de productos, los cuales registran un 69 % en unidades y un 64 % en valor.
FOTO PRINCIPAL.: LG.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.