Giovanni Raspini llega a China: donde la tradición orfebre toscana y el diseño contemporáneo se encuentran 

La marca italiana de joyería artesanal desembarca en China con un establecimiento. Para su diseño se ha contado con la colaboración del estudio Vudafieri-Saverino Partners, el cual se ha encargado de reflejar la tradición orfebre toscana y lanzar guiños a la cultura oriental. El color negro reviste la fachada de este punto de venta. En su interior se han colocado diferentes hornacinas, se ha apostado por la incorporación de materiales naturales y también se ha recubierto una pared con una tela en honor al Art Déco de Shanghái. 

13/01/2025

Giovanni Raspini marca su llegada al corazón de Oriente, en el centro comercial Grand Gateway 66 de Shanghái. La primera tienda insignia de la marca en China, diseñada por Vudafieri-Saverino Partners -establecidos en Shanghái desde 2012-, ofrece una meditada reinterpretación de la herencia italiana de la marca, perfectamente adaptada al ...

Giovanni Raspini marca su llegada al corazón de Oriente, en el centro comercial Grand Gateway 66 de Shanghái. La primera tienda insignia de la marca en China, diseñada por Vudafieri-Saverino Partners -establecidos en Shanghái desde 2012-, ofrece una meditada reinterpretación de la herencia italiana de la marca, perfectamente adaptada al contexto cultural chino.

El espacio encarna una historia de equilibrio: el negro, color icónico de Giovanni Raspini, envuelve la fachada como sello distintivo, estableciendo un tono de discreta elegancia y forjando una conexión estética con la cultura asiática.

El diseño de la tienda se inspira en la armonía y el equilibrio visual, en profunda resonancia con la estética china. En el proyecto de interiorismo de los arquitectos Tiziano Vudafieri y Claudio Saverino, cada detalle es un homenaje a la artesanía italiana: hornacinas de diferentes formas enriquecen el interior, aportan ritmo y profundidad al espacio y resaltan las colecciones de joyas expuestas, mientras que los materiales naturales utilizados encuentran un alma cálida y táctil inspirada en la Toscana, cuna de la marca Giovanni Raspini, donde los pueblos se adornan con acabados semirrugosos, tonos terrosos y una belleza auténtica, aquí traducida en superficies lisas y dinámicas.

El negro vuelve en toques discretos y se integra perfectamente con materiales como la piedra, la madera y el metal de oro rosa, que cuentan la historia de la maestría del diseñador Giovanni Raspini: cada superficie y cada material, juntos, cuentan la historia de la tradición artesanal, la pasión por la calidad y la autenticidad típicas de la marca.

imcb_giovanni_raspini_llega_29363_13211825.png (1200×800)

En el corazón de la tienda hay una mesa central que evoca la idea de un atelier: un taller artesanal tradicional reimaginado a través de una óptica contemporánea. De ser un espacio donde se daba forma a la creatividad y al lujo, ahora se convierte en un lugar donde todo esto puede admirarse en su expresión más completa. Rodeada de taburetes de color terracota, diseñados en colaboración con Joysliving, invita a los visitantes a explorar las colecciones. Encima, una instalación de plata inspirada en la colección Animalier de la marca, totalmente hecha a mano, representa una rama con loros y crea un paralelismo con el simbolismo chino de la naturaleza. 

Esta rama que desciende del techo añade una presencia escénica y distintiva, evocando temas de armonía, conexión y belleza, valores compartidos en las representaciones artísticas de ambas culturas.

Una pared recubierta de tela rinde homenaje al Art Déco de Shanghái: inspirada en los edificios históricos de los años veinte, una flor de magnolia bordada -símbolo de renacimiento y pureza- subraya el diálogo entre las raíces italianas y el público chino.

La narración continúa en la zona VIP, concebida como un espacio acogedor y tranquilo. Los envolventes sillones dan la bienvenida a los visitantes, mientras que las ilustraciones dibujadas a mano por Giovanni Raspini cuentan la historia de la marca con un toque personal y artístico, mostrando también las colecciones para el hogar.

"Diseñar este espacio fue como trazar un punto de conexión entre dos mundos. Queríamos traducir la fuerza del saber hacer artesanal y el carácter único de Giovanni Raspini en un entorno que respondiera al gusto del nuevo público chino, sin perder la autenticidad italiana. Cada elemento es un fragmento de esa historia", dicen Tiziano Vudafieri y Claudio Saverino.

A través del diseño de la primera tienda insignia de Giovanni Raspini en China, Vudafieri-Saverino Partners acompaña a la marca italiana en su debut en Shanghái, contando la historia del Made in Italy en un contexto internacional y ofreciendo una nueva visión del lujo que combina tradición, diseño y cultura. Este proyecto se convierte en una experiencia, un manifiesto de la excelencia artesanal italiana que se abre al mundo con elegancia e innovación.

Tienda insignia Giovanni Raspini
Shanghai, China

Datos y cifras
Proyecto: Vudafieri-Saverino Partners, Tiziano Vudafieri y Claudio Saverino con Stefano Piontini - socio APAC
Director del proyecto: Sebastiano Cattiodoro
Equipo de diseño: Anna Petrara, Chiara Yu 
Fotografía de Raw Vision
Proveedores
Linealight - iluminación 
Joysliving - mobiliario

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy