Bosch apuesta por los sensores con IA para transformar el ecosistema de los consumidores

Esta tecnología puede ser utiliza en múltiples aplicaciones, como el seguimiento avanzando del movimiento corporal durante un entrenamiento, la activación precisa del control de voz cuando se detecta el sonido a través de las vibraciones óseas y, la detección de la calidad del aire en interiores para combatir riesgos.

14/01/2025

La tecnología de sensores está transformando nuestras vidas: monitorizando nuestra actividad física, facilitando el uso de nuestros dispositivos y controlando la calidad del aire, por mencionar solo algunos ejemplos. Para ofrecer todas estas sofisticadas funciones a los consumidores, los sensores de Bosch Sensortec están evolucionando para ser más inteligentes, integrando ...

La tecnología de sensores está transformando nuestras vidas: monitorizando nuestra actividad física, facilitando el uso de nuestros dispositivos y controlando la calidad del aire, por mencionar solo algunos ejemplos. Para ofrecer todas estas sofisticadas funciones a los consumidores, los sensores de Bosch Sensortec están evolucionando para ser más inteligentes, integrando la tecnología MEMS con microcontroladores integrados, el software y ejecutando la IA dentro del propio sensor.

Bosch Sensortec ha presentado en el CES® sus últimos sensores con inteligencia artificial y destaca cómo el software añade valor no sólo al sensor, sino a todo el sistema. Stefan Finkbeiner, CEO de Bosch Sensortec, afirma: "Las innovadoras soluciones de sensores de vanguardia de Bosch están teniendo un impacto en diversas áreas como la salud del consumidor, los hogares y las ciudades inteligentes. La IA y el software inteligente son las tecnologías clave que lo hacen posible"

Visión 2030: Bosch aspira a más de 10.000 millones de sensores inteligentes
Según la empresa de estudios de mercado y consultoría estratégica Yole Group, Bosch es líder del mercado de MEMS por cuarto año consecutivo. Sólo en 2024, Bosch Sensortec superó el hito de suministrar más de 1 000 millones de sensores MEMS con microcontroladores y software integrados. A partir de 2027, el 90% de los productos incluirán estas funciones integradas. Para 2030, la empresa aspira a alcanzar la notable cifra total de más de 10 000 millones de sensores MEMS vendidos con esta integración avanzada.

Inteligencia artificial en los límites de la red
Con la IA funcionando en el perímetro (es decir, directamente en el sensor), no hay necesidad de una conectividad constante a la nube. Esto garantiza la privacidad de los datos, reduce drásticamente la latencia y el consumo de energía, al tiempo que proporciona información precisa en tiempo real a los usuarios. Las soluciones de software de última generación añaden valor no sólo al sensor, sino a todo el sistema, permitiendo nuevas aplicaciones y formando la base de la IA dentro del propio sensor.

Siempre activo y listo para funcionar
La tecnología Always-on es esencial en la electrónica de consumo, ya que permite acceder continuamente a las funciones sin necesidad de activar el dispositivo y el procesador principal. Esto prolonga considerablemente la duración de la batería y crea una experiencia más intuitiva y sencilla para los usuarios, especialmente en teléfonos inteligentes y dispositivos auditivos.

Esto se consigue combinando sensores inteligentes con software inteligente, lo que permite un acceso rápido a asistentes de voz, la monitorización de la salud, etc., potenciados por sensores MEMS con microcontroladores integrados. Algunos ejemplos de casos de uso always-on son la detección de actividad vocal y la activación de palabras clave para activar asistentes de voz en dispositivos audibles, la detección de caídas en smartwatches para una asistencia de emergencia más rápida y la detección automática de la orientación en smartphones para ajustar los modos y entrar en modo de suspensión cuando están inactivos.

Sensores Inteligentes Conectados (SCS): el entrenador personal con IA 
¿Se imagina tener acceso ilimitado a un entrenador de fitness profesional y recibir feedback en cualquier momento? Este es el futuro del ejercicio, y es posible gracias a la plataforma Smart Connected Sensors de Bosch Sensortec.

La plataforma ofrece a los usuarios un feedback cualitativo sobre la ejecución del movimiento, además de medir los movimientos y las repeticiones. Diseñada específicamente para el seguimiento del movimiento de todo el cuerpo, la plataforma SCS proporciona una solución de hardware y software totalmente integrada (basada en el BHI380, un sistema de sensor programable basado en IMU con IA) que reduce drásticamente los costes de desarrollo y el tiempo de comercialización.

Una iniciativa correcta para el control de voz por software
Los auriculares inalámbricos han transformado nuestra forma de escuchar música, pódcast y audiolibros, y nos permiten movernos libremente y sin obstáculos, además de incorporar nuevas funciones habilitadas por sensores tales como el reconocimiento de actividades y la navegación en interiores. Pero el paso al control por voz puede causar problemas, cuando el sistema se activa involuntariamente porque reacciona al ruido ambiental. Para solucionar este problema, Bosch Sensortec ha presentado una innovación basada en software: un nuevo tipo de sensor de aceleración, el BMA550, que detecta el sonido a través de las vibraciones óseas. Unos algoritmos inteligentes se encargan de que el control por voz sólo se active cuando el usuario del auricular está hablando.

Respira hondo: detección de la calidad del aire
La mala calidad del aire en interiores es un problema: la concentración de partículas PM2,5 procedentes de las cocinas domésticas puede alcanzar niveles 100 veces superiores a los límites aceptables. Los datos localizados y procesables del sensor de partículas de Bosch para PM2,5 y PM1 permiten responder eficazmente a la mala calidad del aire. Una próxima actualización del software activará además la medición de PM10.

Casi toda la población mundial (99%) respira un aire que supera los límites de calidad establecidos por la OMS, lo que pone en peligro su salud. El sensor BMV080 de Bosch utiliza software y algoritmos inteligentes, en un diseño diminuto y sin ventilador, siendo más de 450 veces más pequeño que cualquier dispositivo comparable del mercado.

Plataforma abierta y colaboración sólida
Bosch no puede hacer todo esto sola y, por eso, ofrece un marco que ayuda a los clientes a crear algoritmos de clasificación de movimientos específicos para su propia aplicación. Estos modelos pueden ejecutarse en un sensor de movimiento inteligente, como el BHI360. 

Por ejemplo, Bosch Sensortec y Doublepoint se han asociado para desarrollar una potente solución de control de microgestos para smartwatches, utilizando el BHI360. Esto posibilita un control fiable y siempre disponible, tal como permitir a los usuarios ajustar el brillo de la luz con un intuitivo gesto de pellizco. Los algoritmos avanzados de Doublepoint se integran perfectamente en las IMU compactas y de bajo consumo de Bosch a través de una nueva herramienta de software. En comparación con las soluciones basadas en cámaras, este enfoque basado en IMU permite la detección de gestos sin obstrucciones, ofreciendo una mayor fiabilidad y eficiencia. 

"Esta colaboración ejemplifica el compromiso de Bosch Sensortec con la innovación en los mercados de IoT y wearables, lo que permite a los fabricantes llevar productos avanzados y fáciles de usar al mercado más rápidamente", señaló Lucas Ginzinger, vicepresidente de Marketing y Estrategia Comercial de Bosch Sensortec.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy