La empresa aragonesa Salgar, especializada en mobiliario de baño desde hace más de 75 años, ha inaugurado su nuevo showroom dentro de las instalaciones de Saneamientos Marín en la calle San Miguel de Zaragoza, fruto de su estrecha y longeva relación de colaboración en el tiempo. Esta superficie expositiva supone ...
La empresa aragonesa Salgar, especializada en mobiliario de baño desde hace más de 75 años, ha inaugurado su nuevo showroom dentro de las instalaciones de Saneamientos Marín en la calle San Miguel de Zaragoza, fruto de su estrecha y longeva relación de colaboración en el tiempo. Esta superficie expositiva supone para Salgar la posibilidad de ofrecer, de forma permanente, un catálogo actualizado de sus productos en el centro de la capital aragonesa y facilitar el acceso de todos sus públicos a las novedades del sector.
Al acto han asistido, entre otras autoridades, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha estado acompañada por la propietaria de Salgar, Milagros Salinas; el marido de esta, Pedro Agustín; y dos de sus hijos, Manuel y Lucía, así como por Manuel Teruel, asesor de la compañía.
Con más de 75 años de historia, Salgar es una empresa familiar que diseña y produce el 100% de los muebles de baño en su planta de Zaragoza, donde tiene una plantilla de 300 trabajadores, y vende equipamiento a más de 60 países de todo el mundo. Pionera en la fabricación industrializada de muebles de madera, su facturación supera los 50 millones de euros, con una cuota de exportación que alcanza el 58%.
Sus instalaciones de la carretera de Logroño, que superan los 60.000 metros cuadrados, están dotadas con la más avanzada tecnología y cuentan con una capacidad de producción de 290.000 unidades al año, lo que la posiciona como uno de los principales fabricantes de Europa. Gracias a su departamento de I+D en nuevos materiales, modelos y funcionalidades, las inversiones en nueva tecnología y la digitalización, Salgar es capaz de llevar a cabo proyectos y ofrecer soluciones vanguardistas propios de un líder en innovación del segmento del equipamiento del cuarto de baño.
Fundada por Manuel Salinas Lázaro a mediados del siglo pasado, en 2007 fue adquirida por un fondo de inversión, pero, diez años más tarde, regresa a manos de la familia Salinas, que se hace con el 100% de la propiedad. La operación responde a una apuesta personal de Milagros Salinas Villalba, hija del fundador, quien desea dar continuidad al sueño de su padre contando con la tercera generación, ya incorporada actualmente a la gestión de la empresa.
Apuesta por la sostenibilidad
Salgar es una compañía firmemente concienciada con el respeto del medio ambiente. Muestra de ello son algunas decisiones que ha tomado en los últimos años que refrendan su apuesta por la sostenibilidad, convirtiéndose en un referente de su sector en la aplicación de medidas que contribuyen a la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.
Así, se ha realizado una inversión en una instalación fotovoltaica con 1.530 paneles, operativa desde el pasado mes de noviembre, que permite el aprovechamiento de la energía solar para autoabastecer un 40% su consumo energético, y todas las instalaciones cuentan con iluminación LED, tanto la fábrica como el almacén y las oficinas.
Del mismo modo, se ha eliminado el plástico en el embalaje del mobiliario, sustituyendo más de un millón de cantoneras EPS por cartón de nido de abeja, y se han suprimido los disolventes químicos para todos los colores mate gracias a una tecnología propia desarrollada por Salgar que permite reemplazarlos por agua, un proceso que muy pronto se aplicará también a los productos con lacado brillo y cortina.
Por otra parte, su compromiso con la reforestación le ha impulsado a plantar más de 1.000 árboles en Soto del Real (Madrid) y Lobera de Onsella (Huesca) entre 2022 y 2024, además de colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza en distintas iniciativas municipales de este ámbito de la responsabilidad social empresarial.