"Tienen que restablecerse las deducciones fiscales para seguir rehabilitando, tal y como desea la UE. No podemos eliminarlas porque eso sería un golpe definitivo al estímulo que necesita el sector para rehabilitar y apostar por la eficiencia energética", reclama ASEFAVE. Para la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ...
"Tienen que restablecerse las deducciones fiscales para seguir rehabilitando, tal y como desea la UE. No podemos eliminarlas porque eso sería un golpe definitivo al estímulo que necesita el sector para rehabilitar y apostar por la eficiencia energética", reclama ASEFAVE.
Para la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, la Unión Europea se expresó de manera explícita a través de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, documento cuya aprobación y publicación ASEFAVE aplaudió.
De ahí que la entidad lamente ahora que, tras la derogación del decreto ley de finales de diciembre de 2024 que prorrogaba las desgravaciones fiscales por actuaciones de rehabilitación energética en edificios y viviendas durante la negociación de la conocida como 'ley ómnibus', una de las medidas que se ha eliminado ha sido la de estas desgravaciones fiscales que alentaban la rehabilitación. Y es que son muchos los profesionales de la arquitectura y la construcción que necesitan este tipo de medidas para facilitarles y poder poner en marcha proyectos de rehabilitación de edificios y viviendas en todo el territorio español. "Pero la prórroga de las deducciones ha durado muy poco y eso es una mala noticia", aseguran desde ASEFAVE.
De igual manera, ASEFAVE lleva tiempo demandando que los programas de ayudas que no se agoten se redirijan a aquellos programas que sí que pueden consumir los fondos antes de la fecha final marcada de 30 de junio de 2026.
Para la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas "no hay otro camino que no sea el de ejecutar las diferentes ayudas o emprender iniciativas como las que llevamos reclamando desde hace tiempo, como la reducción del IVA o la de la carga burocrática que sufren las empresas del sector. Son pagos cruciales para el avance y desarrollo del sector, una oportunidad única para realizar mejoras significativas en infraestructuras y promover la sostenibilidad. Tenemos que reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero en la edificación. Lo contrario sería ignorar lo que espera Europa de nosotros".